Según le confirmaron a SEMANA personas de la campaña del candidato a la Alcaldía Carlos Fernando Galán, del Nuevo Liberalismo, en las últimas horas de esta tarde del lunes 25 de septiembre el candidato se reunió con el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, para entregarle información detallada de una posible filtración a su campaña.

Por ahora no hay detalles de lo que entregó puntualmente Galán al fiscal general, por lo que la cabeza del ente judicial deberá evaluar las pruebas presentadas por el candidato del Nuevo Liberalismo.

Galán es uno de los que más respaldos ha recibido en su campaña. El aspirante al Palacio Liévano implementó “el camión de los apoyos”, en el cual ha montado a distintos personajes anunciando que se han sumado a su candidatura.

Carlos Fernando Galán, exsenador. | Foto: Pilar Mejia

Por allí han pasado el exconcejal de Bogotá Carlos Vicente de Roux, el exministro de Educación Alejandro Gaviria, el exministro Juan Fernando Cristo, entre otros. El hecho de que algunos exministros de Juan Manuel Santos estén con Galán ha llevado a que le pongan la etiqueta del santismo.

Igualmente, hace poco se sumó Katherine Miranda, la congresista de la Alianza Verde, en medio de un evento al que llevó más de 2.000 personas. Allí anunció su respaldo a Galán. En esa campaña también está la concejal de Bogotá Lucía Bastidas. Con Galán también está el exministro de Salud Fernando Ruiz.

Galán también cuenta con el respaldo de un gran sector de la Alianza Verde. Incluso, aunque el claudismo, representado en Claudia López y Angélica Lozano, no ha anunciado a quién apoyan oficialmente, hay varios líderes de sus bases que ya están con Galán. El hecho que demuestra que gran parte del Verde está con el candidato es el apoyo de Jorge Torres, cabeza de lista de la Alianza Verde. También hay candidatos del Partido Liberal al Concejo de la capital, como Matías Rubiano.

Fiscalía General de la Nación Fiscal Francisco Barbosa | Foto: Fiscalia General de la Nacion

El exconcejal de la capital también tiene en su equipo a Orlando Molano, exdirector de Parques Nacionales, cercano al exalcalde Enrique Peñalosa. Igualmente, está el candidato al Concejo Samir Abisambra, del Partido Liberal, y hay quienes apuntan que gran parte de esa colectividad ya está allí.

Los respaldos de Galán han generado que desde otras candidaturas sea criticado. Por ejemplo, uno de los que más ha arremetido en su contra es Rodrigo Lara porque supuestamente Galán tendría detrás toda la maquinaria de Claudia López en Bogotá.

“La campaña de Carlos Fernando Galán es un TransMilenio en hora pico, lleno de toda la politiquería y la mermelada de Claudia López. Nunca había visto una Alcaldía de Bogotá metiendo la mano en una campaña de forma tan vergonzosa y descarada”, aseguró Lara.

Juan Daniel Oviedo hizo la misma crítica. Oviedo publicó un video en el que dijo que hay dos formas de hacer campañas políticas. La tradicional, que es representada por Galán que, según él, estaría basada en alianzas “clientelistas y politiqueras que hipotecan los intereses de nuestra ciudad y que vamos a derrotar”, dijo.

Francisco Barbosa. Fiscal general de la Nación. Bogotá, julio 20 de 2021. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista SEMANA. | Foto: Revista Semana

Mientras que la de él sería la nueva forma de hacer política en la que escucha a la gente, habla con la verdad y toma decisiones “basadas en la evidencia”. “Pero sobre todo, resolviendo los problemas poniendo por encima los intereses de los habitantes de nuestra ciudad”, aseguró el candidato.

A eso se le suma que en las últimas horas el CNE tomó la decisión de desestimar una solicitud de revocatoria en contra de Galán. El demandante reclamaba que supuestamente el candidato del Nuevo Liberalismo no podía renunciar a su escaño en el Concejo de Bogotá porque había llegado gracias al Estatuto de Oposición luego de quedar de segundo con Claudia López.