El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, le respondió al mandatario Gustavo Petro por el ataque a las mujeres periodistas que lanzó durante el fin de semana en medio de un discurso desde Nuquí (Chocó) que terminó retransmitiendo como una alocución presidencial.
En esa intervención el presidente Petro llamó a las comunicadoras “muñecas de la mafia” señalándolas de construir una supuesta tesis de casos de terrorismo en medio de la protesta social en el país.
El alcalde Galán respondió a esos señalamientos del mandatario contra las periodistas defendiendo que “ni muñecas, ni de la mafia. Todas las mujeres periodistas merecen respeto y más de parte de quienes ocupamos cargos de poder. El debate no puede terminar en descalificaciones al periodismo ni a quienes lo ejercen con valentía. La libertad de prensa es un pilar fundamental de la democracia. Cuidémosla”.
Las declaraciones del jefe de Estado colombiano tuvieron lugar en medio del discurso de posesión de la abogada Iris Marín Ortiz como defensora del Pueblo, quien hizo su carrera como jurista defendiendo los derechos humanos.
Textualmente, el presidente Petro dijo que: “Las periodistas del poder, las muñecas de la mafia, construyeron la tesis del terrorismo en la protesta y la criminalización del derecho genuino a protestar y a decir ‘basta’. Ahora le toca a usted, defensora”.
Durante esa alocución presidencial el mandatario también contó que su hija menor, Antonella, decidió irse del país tras ser víctima de matoneo y lanzó comentarios al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Gerson Chaverra, haciendo referencia a la cita que el mismo mandatario incumplió con el alto tribunal.
“Poco entiendo de por qué los hombres negros pueden ser conservadores, no lo comprendo muy bien, pero son negros que se liberan y que hoy, conduciendo la justicia, pueden condensar casi que en un momento propicio de la historia como una negación de nuestro propio incumplimiento”, dijo el presidente Petro.
Las declaraciones del presidente Petro contra las mujeres periodistas han despertado críticas contra el mandatario, pues se trata de un nuevo ataque a la prensa que se suma a los señalamientos que ha hecho de “mentir” a los medios de comunicación.
Es más, sus aseveraciones también han sido calificados como comentarios misóginos, pues en el pasado también lanzó aseveraciones contra las mujeres, por ejemplo, cuando aseguró que él no había sido responsable de la crianza de su hijo Nicolás Petro.
Además del alcalde de Bogotá, el Círculo de Periodistas de Bogotá publicó un comunicado en el que señalaron su rechazo “con vehemencia a los calificativos expresados por el presidente Gustavo Petro contra las periodistas de Colombia al calificarlas de ‘muñecas de la mafia’ como términos que humillan, atacan y vulneran todos los derechos de libertad de prensa y de expresión que tienen las colegas.
Esa institución le pidió al presidente Petro presentar una rectificación pública por las declaraciones que hizo contra las mujeres periodistas y le recordó al mandatario que ese tipo de mensajes no construyen la “paz total” de la que ha hablado su Gobierno.
“El CPB solicita al presidente de la República rectificarse sobre los pronunciamientos que ha hecho contra las periodistas que ejercen el claro derecho al trabajo, a la profesión y no ser expuestas al odio de ciertos sectores de la población”, escribió el Círculo de Periodistas de Bogotá.
Hasta el momento, el presidente Petro no se ha retractado por sus declaraciones contra las mujeres que trabajan en la prensa.