Hacia las 10 a. m. se espera que el presidente Gustavo Petro sancione la reforma pensional que fue aprobada por el Congreso en la legislatura que acaba de finalizar, en medio de diferentes críticas por lo que fue la discusión y por lo que se aprobó.

Según le dijo a SEMANA el senador Carlos Fernando Motoa, de Cambio Radical, una vez suceda ese hecho, procederán a demandar la iniciativa en la Corte Constitucional para que los magistrados puedan revisar si hubo alguna irregularidad en el debate o si lo que se aprobó se ajusta a los lineamientos de de la Constitución Política.

Motoa considera que hubo varios vicios en el trámite que deberán ser revisados. “Ha sido un episodio oscuro en el Congreso, lo que sucedió con la aprobación de la reforma pensional impulsada por el gobierno y sus mayorías, desconoce los principios democráticos”, aseguró el congresista de oposición.

Además, dijo que argumentarán en la demanda que se vulneró el principio de bicameralismo, en el que se exigen que las proposiciones radicadas por los congresistas sean argumentadas y sean puestas a consideración. “Eso no ocurrió particularmente en la Comisión Primera del del Senado y la plenaria de la Cámara de Representantes”, aseguró el senador.

La Corte Constitucional deberá estudiar la demanda que se presenten contra la ley. Foto: Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: si

Otra de las razones es que se habrían desconocido principios democráticos como la consecutividad porque lo aprobado en la Comisión Primera de Cámara, en donde ya se habían hecho algunos ajustes a lo aprobado por el Senado, habría sido desconocido por la plenaria de la Cámara al aprobar el texto de Senado. “Por esas razones vamos a proceder a demandar ante la Corte Constitucional”, anunció Motoa.

¿Cuándo la van a presentar? La demandarán una vez sea sancionada, es decir, una vez el presidente Petro firme el documento. En las siguientes horas, los representantes de la bancada de Cambio Radical presentarán la demanda para que sea estudiada por los magistrados del alto tribunal.

Motoa alertó que si se implementa la reforma pensional del gobierno eventualmente se deberá discutir otra reforma pensional que haga ajustes en temas sensibles como la edad de pensión, entre otros.

“Hay otros temas de conveniencia. No se corrigen temas de cobertura, de acceso, no se tuvo en cuenta modificar los regímenes especiales, la inversión de la pirámide demográfica, cada vez nacen menos colombianos, tampoco se analizó a profundidad. Eso significa que en el futuro inmediato los jóvenes tienen un alto riesgo de no adquirir esta condición de pensionados y ¿quién va a cotizar si cada vez nacen menos colombianos?”, aseguró.

Motoa dijo que en 1994 la tasa de natalidad era de 25,5% mientras que en el 2021 fue del 14,2%. Cuestionó que no se hable del tema de la informalidad laboral.

La Cámara de Representantes decidió acoger lo aprobado por el Senado para que pasara la iniciativa.

“La reforma claramente es cortoplacista, ya no es como lo decían en un comienzo que se requiere otra reforma en 20 años, no, con lo que se aprobó en el Congreso en menos de una década hay que presentar otra reforma pensional para hacerla sostenible”, afirmó Motoa, quien señaló que el mismo gobierno ha reconocido que hubo algunos inconvenientes y temas que hay que ajustar por lo que se tendría que presentar otra reforma en esta legislatura.

Motoa anunció que desde Cambio Radical presentarán varios proyectos el próximo 20 de julio cuando arranque una nueva legislatura. Por ejemplo, habló de una contrarreforma a la salud, que surgió de varios foros que han hecho desde la colectividad y que se complementó con participación ciudadana.

Asimismo, radicarán una reforma a la justicia como lo han hecho desde la bancada en cada una legislaturas, por lo que esta vez no será distinto.

Por su parte, en el Centro Democrático, anunciaron que también presentarán una demanda en contra de la ley. Tanto la senadora Paloma Valencia como el representante Andrés Forero dieron esas declaraciones.

“Hoy voy a radicar la demanda contra la reforma pensional de Gustavo Petro. Nosotros hemos dicho varias veces que se violaron varios derechos. El primero y más importante es que se votó en Cámara sin discusión, simplemente se hizo una proposición acogiendo el texto de Senado, limitando la posibilidad de que los congresistas pudieran presentar sus alternativas”, aseguró Valencia.