El senador Carlos Fernando Motoa entregó a SEMANA detalles de la propuesta que presentó a la Fiscalía y la Corte Suprema de Justicia de la reforma a la justicia al Congreso. “Lo relevante de este primer encuentro con la Corte Suprema, con la Fiscalía y el mismo Gobierno, a través de la ministra de Justicia, es conocer el contexto y el objetivo principal de esta reforma”, aseguró el senador de Cambio Radical.
Según dijo hay dos enfoques claros en el proyecto. El primero es la reparación integral de víctimas de los delitos; y el segundo, es fortalecer el principio de oportunidad, según Motoa, para “tratar de disminuir la impunidad en el país”.
El senador aclaró que por ahora no se han designado a los ponentes que tendrá el proyecto en el Senado y confirmó que la iniciativa no ha llegado a la mesa directiva de la Comisión Primera para que sea puesto en el orden del día, a pesar de que ya fue radicado por el Gobierno.
Por su parte, tras la reunión de la mañana de este martes, 15 de octubre, quedaron con el compromiso de realizar una audiencia pública para discutir los alcances de la iniciativa y escuchar a distintas voces en la próxima semana.
Según Motoa “para conocer no solamente la opinión de las instituciones o de los colegios de abogados en el país, sino también de la ciudadanía en general para fortalecer o modificar artículos de este proyecto de ley”, afirmó el senador.
Motoa considera que se debe hacer un análisis detallado de la propuesta junto a los técnicos y especialistas en la materia para tomar una decisión de fondo de si respaldarla.
Una de las polémicas que se ha generado es alrededor del principio de oportunidad que se propone, ya que se ha planteado la posibilidad de que quienes hayan cometido delitos relacionados con hurtos, homicidios, sexuales, secuestros, niños, entre otros, puedan acceder a ese beneficio, lo cual ha despertado bastantes críticas.
Según Motoa, hay una vía para la reparación integral en casos de hurto, estafa, entre otros que en caso de darse ese resarcimiento, el victimario podría encontrar beneficios de reducción de penas; por otro lado, hay actividades delincuenciales que hoy no tienen la posibilidad de principios de oportunidad y se podría evaluar para llegar a los verdaderos responsables.
“Se está argumentando por parte de los autores de este proyecto que el establecer ciertos principios de oportunidad puede contribuir a desmantelar redes criminales que no solamente el sujeto que fue capturado, sino quiénes están detrás de esa operación sistemática en una especie de delito continuado. Y para ello podría requerirse el principio de oportunidad”, aseguró el senador.
Motoa aclaró que en su caso va a analizar las cifras, las estadísticas y todo lo necesario para evaluar el contexto del país y la efectividad que esto pueda tener, las sanciones penales que se han establecido y ver si en este caso el principio de oportunidad puede servir para encontrar a los verdaderos responsables de estas redes criminales.
“Lo de reparación integral me parece importante y sí creo que se debe proceder. En lo otro, los temas de principio de oportunidad esperaremos la audiencia pública, que me parece fundamental, y los argumentos que soporten ese articulado”, afirmó Motoa.