La renuncia al Senado de Arturo Char estaba casi que cantada. Desde Cambio Radical, el partido político que lidera el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, existía el temor de que las comprometedoras declaraciones de Aida Merlano en contra del barranquillero, por supuesta corrupción electoral en el Atlántico, terminaran por salpicarlo con la justicia. De paso, el partido se quedará sin una curul por la silla vacía.
Antes de presentarse nuevamente a la Corte Suprema que lo investiga judicialmente, Char decidió dar un paso al costado y le abrió la puerta para que el siguiente en la lista al Senado de Cambio Radical asumiera su curul: Carlos Julio González Villa, un opita, un líder político que se ha movido por el sur del país, un dirigente que ya conoce el Congreso porque fue representante a la Cámara por el Huila, y posteriormente senador.
Hasta el año 2019 González Villa fue gobernador del Huila, se convirtió en uno los mandatarios con mayor reconocimiento en el país y fue presidente de la Federación Nacional de Departamentos. Además, ha sido concejal, diputado y presidente de ambas corporaciones en su región.
Es psicólogo clínico de la Universidad Javeriana, psicoterapeuta, experto en abordaje del trauma complejo, un dirigente que conoce su sector y que, según él, llegará al Senado en un momento crucial porque el Gobierno del presidente Gustavo Petro radicará su controvertida reforma a la salud, una iniciativa que, según le contó a SEMANA, ya ha venido estudiando.
González Villa es recordado porque lideró el voto negativo contra el TLC, integra Cambio Radical, un partido político independiente, pero que hoy ha asumido más la posición de un partido político de oposición.
SEMANA contó en su momento que González Villa, un líder cercano al exvicepresidente Germán Vargas Lleras, interrumpió varias veces su campaña política para atender la salud mental de sus electores, en algunos casos afectados por la pandemia de la covid-19.
“De mí los colombianos pueden esperar experiencia, compromiso y la fe en aportar para la construcción de un mejor país”, dijo el nuevo senador.
Semanalmente, González Villa orientó espacios y capacitaciones terapéuticas a través de las redes sociales en medio de su campaña al Senado. Y durante la pandemia logró concentrar la atención de centenares de maestros, psicólogos y médicos.
Por eso –insistió– serán los profesionales de la salud y la salud mental, algunos de los temas en los que trabajará desde el Legislativo.
Por ahora, González Villa deberá esperar durante unos días para posesionarse porque la carta de renuncia que radicó Arturo Char deberá ser aprobada por las mayorías del Senado.
“Con la tranquilidad de haber actuado siempre bajo la ley y siendo coherente con la responsabilidad que depositaron los electores, prefiero dar un paso al costado en este momento”, anunció Char en su misiva de despedida.
Cabe recordar que Arturo Char fue llamado a indagatoria por la Corte Suprema en medio de la investigación de supuesta compra de votos. Presuntamente, el barranquillero incurrió en los delitos de concierto para delinquir y corrupción de sufragante.
Según la ponencia del magistrado Francisco Farfán, en la que se recopilan las pruebas dadas por Merlano al Alto Tribunal, Char habría hecho parte de un “entramado criminal”. Además del senador, también son mencionados por Merlano el exalcalde de Barraquilla Alejandro Char, Lilibeth Llinás Delgado, amiga del saliente senador, y Julio Gerlein Echeverría, entre otros nombres.