SEMANA: ¿Qué responde a las fotos de usted con uno de los líderes del grupo narcotraficante los Pachenca?
Carlos Pinedo: El 2 de abril de 2023, cuando me encontraba en el proceso de recolección de firmas, fui retenido por un grupo armado en cercanías de La Tagua. Hice la denuncia respectiva en la Fiscalía General de la Nación. Conté milimétricamente lo que sucedió. Lo más curioso de todo es que salen unas fotos manipuladas, unas fotos malintencionadas. Le pedí a la Fiscalía en mi ampliación que se muestre todo el contexto de la reunión. Seguramente, ahí no van a estar únicamente las dos fotos manipuladas. Que le muestren al país la verdad, quiénes son las personas fotografiadas y tienen videos. ¿Quiénes concertaron cita con el grupo criminal?
SEMANA: En una de las fotos aparece abrazando a uno de estos sujetos. ¿Cómo lo explica?
C.P.: En el momento que ya nos íbamos, el tipo me dice que no me va a pasar nada. Me abre la mano, pero cuando se la doy me jala y nos abrazamos. Ten la plena seguridad de que, si me hubiese dicho que me arrodillara, me arrodillo. Fueron seis tipos con fusiles, uno de ellos desarma mi escolta. Otro me arrebata los celulares de las manos. El tipo tiene una metralleta en la mano, que se la esconden en las foticos pinceladas.
SEMANA: ¿Quién manipuló las fotos?
C.P.: Le pedí a la fiscal que hiciera una revisión de las carpetas. Esos teléfonos, en el momento en el que capturaron a alias Camilo, están en custodia de la Policía Judicial. También hice una denuncia pública, diciendo que había miembros de la Policía Nacional, en compañía de miembros de Fuerza Ciudadana, tratando de matarme.
SEMANA: ¿Quién está planeando su asesinato?
C.P.: Varias personas me han contado. Carlos Caicedo no se resigna a perder el poder. Es un obsesivo, un enfermo por el poder. Haber ganado la elección en Santa Marta me ha llevado a que muchas personas me digan: “Ojo con Carlos Caicedo, ten cuidado”. Lo que pasa es que no se atreven a denunciar por temor. No me estoy inventando su prontuario. Es un confeso guerrillero, que después viene con unos ruidos enormes de unos asesinatos en la Universidad del Magdalena en compañía de grupos paramilitares. Como hay un gobierno de izquierda, se volvió guerrillero. Ahora resulta que quiere ser presidente. Puede pasar de todo.
SEMANA: ¿Él estaría detrás del complot contra su vida?
C.P.: No lo dude. Él y otros miembros de Fuerza Ciudadana, en compañía del gobernador del Magdalena.
SEMANA: ¿Cuánto ofrecen por asesinarlo?
C.P.: Por mí hace rato vienen ofreciendo plata, lo denuncié en la Fiscalía durante la campaña. Me han llegado a decir que ofrecen 1.000 millones de pesos, 2.000 millones de pesos. A veces bajan el precio, 500 millones de pesos.
SEMANA: ¿Y quién paga?
C.P.: Blanco es, la gallina lo pone. Pero no voy a hacer esos señalamientos, que la Fiscalía determine.
SEMANA: ¿Cómo encontró Santa Marta?
C.P.: Muy complejo, muy difícil. Encontramos que la información que nos entregaron fue muy escueta. Prácticamente, nula. En algunos casos resetearon los computadores. La Policía Judicial sabe que intentaron pagar cuentas el 3 de enero. Han hecho todo tipo de vagabunderías. Hemos denunciado una serie de irregularidades que hemos encontrado y seguramente vamos a seguir encontrando. A esto le hace falta otra parte, hay grandes interrogantes.
SEMANA: ¿Qué irregularidades ha encontrado?
C.P.: Por ejemplo, Centro de Desarrollo Infantil de Bonda y Ciudad Equidad. Ese contrato se hizo en 2015, de 6.954 millones de pesos. Posteriormente, en la administración del señor Rafael Martínez, se adicionaron 3.698 millones de pesos. El 13 de octubre de 2022, Virna Johnson le adicionó entre 800 y 1.000 millones de pesos. ¿Dónde quedaron los 10.120 millones de pesos? Será la Fiscalía la que lo determine. Pasa lo mismo con los Centros de Referencia. Uno se encuentra totalmente desmantelado, construido en un predio privado. Esto no pasa en ninguna parte del país.
SEMANA: ¿Qué más encontró sin funcionar?
C.P.: No invirtió en seguridad. Al contrario, encontramos 215 cámaras dañadas por falta de mantenimiento. Fue un completo fracaso. El Centro de Detención Transitorio se utilizó como centro de adulto mayor, en la megabiblioteca estamos buscando hacer valer las pólizas y el camellón de la bahía lo inauguraron para captar votos, pero nunca ha sido entregado a la administración o liquidado. Igual pasó con el camellón de El Rodadero. El colegio de Taganga, luego de 9.414 millones de pesos, es un monumento al abandono, entre muchas otras más.
SEMANA: En total, ¿cuánta plata está en riesgo en Santa Marta por estas presuntas irregularidades?
C.P.: Nosotros encontramos un déficit de 2023 de 90.000 millones de pesos. Embargos y contingencias judiciales, 368.000 millones de pesos. Eso da un total de 458.000 millones de pesos en riesgo fiscal. Es la realidad.
SEMANA: Virna Johnson tenía un Excel con registros de cuotas burocráticas en la Alcaldía. ¿Usted lo alcanzó a ver?
C.P.: No los encontré, se los llevaron, pero eso fue público. Toda la ciudad lo sabía. Era un chantaje, una presión y humillación lo que tenían los trabajadores del Distrito. Todo tipo de presiones en temas políticos, los hacían dar plata y convocar reuniones con su sueldo. Ha sucedido de todo. La justicia es la que debe operar. Se siente una ausencia de justicia en el departamento del Magdalena y en Santa Marta.
SEMANA: ¿Sigue trabajando con funcionarios y contratistas de la administración anterior?
C.P.: Somos respetuosos de la norma y la ley. Trabajamos con quienes están en provisionalidad de carrera administrativa. Personalmente, creo que el trabajador no tiene la culpa, sino que se va acomodando según las circunstancias. Es un derecho de las personas. Aquí no se pregunta por quién se votó.
SEMANA: ¿Cómo le ha ido con el presidente Gustavo Petro?
C.P.: Normal. Su grupo de trabajo me ha atendido. Ahora le estamos pidiendo unos recursos, todo el país sabe el problema de agua, acueducto y alcantarillado que tenemos. Hemos tenido acercamientos con la ministra de Vivienda. Hay proyectos en desarrollo. El único corto circuito que tuve con el presidente fue lo que publicó con las fotos que difundieron. Salió de forma ligera a poner un trino. Lo demás, todo normal. Le dije: “Lo engañaron”.
SEMANA: ¿Qué opina sobre la paz total?
C.P.: Hoy hay una reunión con el comisionado para la paz y el Ministerio del Interior. Hemos repetido lo que ha dicho el presidente de la república con su política de paz total. Si el presidente necesita al alcalde, aquí va a estar para articularla. La OEA me preguntó qué pensaba sobre la paz total. Indistintamente que ideológicamente la comparta o no, pienso que a la gente hay que darle una segunda oportunidad. Quien vuelva a caer o reincida que le caiga todo el peso de la ley.
SEMANA: Usted propuso incentivar a policías por la neutralización de delincuentes. ¿Cómo funcionaría?
C.P.: Es la doble moral de este país. La inseguridad crece en todo el país porque los bandidos están envalentonados. Creo que la política de seguridad no es la mejor, pero tratamos de darles una ciudad más segura a los samarios. Dije que a aquellos policías que neutralicen bandidos los vamos a incentivar con bonos de compra hasta por un millón de pesos según sus logros. A veces siento una Policía muy quedada, muy lenta. Lo mismo sucede con el Ejército.
SEMANA: ¿Ya empezó a entregar incentivos?
C.P.: Comencé. Les di bonos de SAO y Éxito a policías que capturaron a unos señores que atracaron un banco. Es más, dieron de baja a un delincuente que tenía a una señora secuestrada. Venía con un arma, apuntándole a la señora, saliendo de un banco. Sí dimos incentivos de compra.
SEMANA: ¿Lo están dejando gobernar?
C.P.: Muy fuerte. Hemos sido objeto de bloqueos. Nos empezaron a hacer bloqueos sistemáticos. La empresa de acueducto bloquea vías. El tema de Air-e, si bien es cierto que la gente tiene todo el derecho a protestar, nos bloqueaban todos los corredores. Pensamos que era normal, pero después, en presencia del Ministerio Público, nos dimos cuenta de que lo que había eran bloqueos pagos. No me quieren dejar gobernar, pero tenga la plena seguridad de que estamos gobernando y vamos a continuar.
SEMANA: ¿Confía en que el Gobierno lo ayudará con recursos?
C.P.: Creo en las personas. El presidente de la república hizo unos anuncios y compromisos con el tema de acueducto y alcantarillado, que iba a bajar las tarifas y ayudarnos en seguridad. Sin embargo, mis ancestros me han enseñado que uno cuenta con lo que tiene en el bolsillo.