Carlos Ramón González, quien se encuentra en el ojo del huracán por salir salpicado en el escándalo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), enfrenta una nueva polémica.

Luego de haber sido cuestionado en un debate de control político por supuestas chuzadas a periodistas y oposición, se conocen los aportes que hizo el funcionario y exmilitante del M-19 a partidos políticos en 2022, en plena campaña en la que Gustavo Petro resultó elegido presidente.

Blu Radio reveló el papel de financiador de González, quien en su momento era codirector del partido Alianza Verde.

En el sistema Cuentas Claras del Consejo Nacional Electoral queda en evidencia la forma en la que, a título propio y a través de una empresa, el ahora director de Inteligencia aportó a su colectividad y a la Colombia Humana, del presidente Gustavo Petro.

El aporte se hizo a través de la Empresa para el Desarrollo Económico y Social Dansgold SAS, en la que González aparece como representante legal suplente, cargo al que renunció desde el 25 de abril de 2023.

La empresa Dansgold SAS entregó a modo de préstamo 700 millones de pesos a la Alianza Verde. Por otro lado, en la tabla aparece González, a nombre propio, como la persona que presta 1.000 millones de pesos. En total, a su propio partido aportó la suma de 1.700 millones de pesos.

Por otro lado, solo la empresa aportó recursos para la Colombia Humana, que recibió un crédito de 600 millones de pesos y un préstamo por otros 150 millones. En total, Dansgold le entregó al partido 750 millones de pesos.

En total, el ahora director nacional de inteligencia, quien pasó por el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República y es quien mantiene a la Alianza Verde dentro de la coalición oficialista, aportó 2.450 millones de pesos a varios partidos en las elecciones de 2022.

Los líos de González

Carlos Ramón González se encuentra gravemente comprometido dentro del escándalo de la UNGRD, por la posible información que entregarían a la Fiscalía exfuncionarios de la entidad en torno a la supuesta compra de congresistas con dineros públicos.

González conoce a Gustavo Petro, quien lo mantiene intocable en medio del escándalo, desde los tiempos de militancia en el M-19, donde el ahora funcionario fue jefe de seguridad de Jaime Bateman, quien fungía como el primer comandante de esta guerrilla.

Al salir del grupo subversivo, se convirtió en concejal de Bucaramanga y luego en representante a la Cámara, para después crear la Alianza Verde, partido que pretendía continuar con la causa del extinto M-19.

Precisamente, González es uno de los funcionarios más adinerados del Gobierno Petro. En su declaración de renta de 2021, reportó ante la Dian un patrimonio bruto por 12.508 millones de pesos y 18 bienes inmuebles ubicados en Bogotá, Girón (Santander) y en San Francisco y Sopó, en Cundinamarca.

Su papel como prestamista a través de su empresa Dansgold no es secreto. La empresa la fundó en 2008 junto con su esposa, Luz Dana Leal, hoy directora Nacional de Empleo y Trabajo del Sena.

El partido la felicitó por su nombramiento en septiembre de 2022. Leal llegó a ese cargo clave tras aspirar a la Cámara por Santander. Aunque su esposo la privilegió y la puso a encabezar la lista, en ese entonces, ella se quemó.