Este martes 18 de junio, en medio del debate de control político que adelanta el senador David Luna contra la Dirección Nacional de Inteligencia, la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, hizo una confesión pública: puso al descubierto su preocupación porque al frente de la entidad está Carlos Ramón González, un hombre que hizo parte de la guerrilla del M-19.
“Me preocupa cómo la izquierda en el poder quiere eludir un debate político que es necesario. Y es necesario porque no creo que en ningún país del mundo hoy el director de la inteligencia hubiera sido miembro del comando superior del grupo terrorista M-19″, dijo.
Es decir, según Cabal, “esta es una novela de terror”.
Y mirando en medio de la plenaria al funcionario, uno de los más cercanos al presidente Gustavo Petro, le dijo: “Yo sí quiero decirle al doctor Carlos Ramón González que yo, como ciudadana, siento terrible temor por su pasado, además porque usted está siendo el mismo activista y financiador multimillonario de la Alianza Verde, financiador de la Colombia Humana con miles de millones de pesos y hoy en la Dirección de Inteligencia y Gustavo Petro con ganas de quedarse e inventándose una constituyente”.
Cabal contó que le han informado que de Colombia se fueron todos los organismos de inteligencia de otros países que colaboraban con información privilegiada.
“Se fue el organismo de Inglaterra, los israelitas antes de que Gustavo Petro sacara su excusa de que le importa Gaza, pero no le importa ni Jamundí, ni Tuluá, ni el Catatumbo, ni nada. Prácticamente se desmanteló”, afirmó.
Preguntó además a González que le contara a la plenaria quiénes eran sus principales asesores en la Dirección Nacional de Inteligencia: “¿Los cubanos? ¿Los rusos? ¿Los iraníes? ¿Vamos a terminar en el eje del mal, esa es la intención?”.
Carlos Ramón González respondió el cuestionario del senador Iván Luna, pero, sorpresivamente, casi todas sus respuestas fueron “no”, un hecho que generó molestia entre la oposición al Gobierno Petro.
En la plenaria, el director nacional de Inteligencia consideró el debate como “sano y necesario”.
“No pasa nada, el país tiene que saber que este Gobierno nunca, nunca, jamás lo hace ni lo haría, por principio, por valor ético, por principio fundante. Eso tiene que quedar claro, a eso he venido aquí, todos esos infundios y señalamientos tienen que tener claridad y precisión”, respondió González.
“Usted (David Luna) está preguntando sobre el comportamiento de la Dirección Nacional de Inteligencia, no sobre este Gobierno. En este Gobierno no hacemos eso, pero si reviso hacia atrás resulta que sí, que la Dirección Nacional de Inteligencia sí incurrió en algunas irregularidades. Ahí sí, ya la respuesta no puede ser un no rotundo”, detalló González.
“Llevamos varios meses y muchos titulares de prensa diciendo que hay chuzadas y, definitivamente, esto hay que aclararlo”, añadió.
La bancada del Pacto Histórico aprovechó el debate de la DNI para recordar cómo en el pasado los partidos que integran ese movimiento político fueron blanco de intimidaciones del parte del Estado.
Ante esas aseveraciones, el senador Luna respondió que “el debate tenía la posibilidad de traer todos los hechos históricos a colación, pero esos hechos también me obligan a decir que fue en este Gobierno cuando yo sufrí lo que sufrí y que es de público conocimiento”. Hace referencia a un hecho que ocurrió en su vivienda en Bogotá.