Los bogotanos están cansados por la ola de robos, extorsiones y delitos que se cometen en todas las localidades y que tienen en jaque a la ciudadanía que siente temor al salir diariamente a las calles.

Por esa razón, la representante a la Cámara de Cambio Radical Carolina Arbeláez le hizo un llamado al alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, para que se tomen acciones urgentes porque las cifras de delitos están aumentando significativamente.

“Es tremendo y preocupante lo que está pasando porque la delincuencia está fortalecida. Los ciudadanos están atemorizados y nadie está tranquilo en ningún lugar. La extorsión sigue aumentando, los atracos son todos los días”, dijo la legisladora.

Carolina Arbeláez (Cambio Radical)

Lo preocupante para la congresista de Bogotá es que con el cambio de administración en la capital se pensó que la seguridad sería una de las prioridades y en el pasado quedaría lo que hizo Claudia López para luchar contra la delincuencia.

“Le hago un llamado respetuoso al alcalde y al secretario de seguridad para que tomen acciones de inmediato. Espero que rápidamente se tomen medidas que estamos esperando. No estoy sintiendo ningún cambio, aquí vemos que la delincuencia está fortalecida y la vivimos diariamente”.

La representante de Cambio Radical dijo que es urgente que la administración de la capital aumente los operativos en todas las localidades, aumente el pie de fuerza y use la tecnología para combatir la delincuencia.

“Que se libere a los policías que tienen funciones administrativas porque hay casi cinco mil personas que tienen funciones administrativas. Necesitamos tecnología, se debe invertir en ese tema. Tenemos unas cámaras de vigilancia dañadas, son más de 1.400. Claudia López prometió unas cámaras que nunca se dejaron”, reiteró.

Arbeláez entiende que el alcalde Galán se posesionó hace poco tiempo y que asumió un gran problema que dejó Claudia López, según ella, pero cree que se deben empezar a tomar medidas urgentes para luchar contra las bandas que operan en Bogotá.

El alcalde se refirió a los robos al interior de restaurantes. | Foto: Semana / Captura de video

“El alcalde Galán debe decretar la prohibición de consumo de drogas en los parques. Aquí hay acciones por tomar y estamos esperando que eso pase. Hay que militarizar las zonas de Bogotá más complejas porque las bandas están mandando en varias localidades y hacer un trabajo articulado con la Fiscalía, el Gobierno Nacional y la Policía”.

2173 | Foto: Semana

El alcalde Carlos Fernando Galán lleva un mes y medio en el cargo, y a él le ha sido imposible frenar la escalada de atracos en Bogotá.

En solo seis semanas, los delincuentes han robado con armas de fuego o traumáticas en por lo menos diez establecimientos comerciales. Los testimonios de las víctimas son aterradores y los dueños y administradores de los negocios se sienten desprotegidos. Solo hay investigaciones en curso y, hasta ahora, ni una sola captura.

Es necesario que Galán y su equipo pongan en marcha un plan de choque contundente que permita enfrentar esta ola de inseguridad. No puede ser que algo tan cotidiano como ir a un restaurante se haya convertido en una actividad de alto riesgo.

Al respecto, el alcalde Carlos Fernando Galán, quien se encuentra recuperándose de una cirugía tras sufrir apendicitis, se pronunció este lunes 19 de febrero a través de su cuenta de X, antes Twitter. El mandatario explicó en su mensaje que el Distrito está trabajando para contrarrestar esta problemática.

“Frente a los robos en restaurantes, bares y gastrobares, nos encontramos con una enorme desarticulación que favorece el crimen”, escribió.

Galán indicó que desde hace un mes se trabaja de la mano con los comerciantes, gremios y la Cámara de Comercio de Bogotá para reconstruir la relación entre el sector privado, la ciudadanía y la fuerza pública, esto con el objetivo de combatir este flagelo. “Esta es la clave para recuperar la seguridad”, enfatizó.