En el Pacto Histórico ya se están calentando motores de cara a 2026, donde comienzan a verse posibles candidatos presidenciales que busquen continuar lo trazado por el Gobierno del Presidente Gustavo Petro.

Carolina Corcho, exministra de Salud y Protección Social, es una de las figuras favoritas del petrismo puro y recalcitrante.

Es percibida como una candidata coherente con los ideales de izquierda, demostrado en medio de la concertación de la reforma a la salud, donde no cedió un solo centímetro en las conversaciones con los líderes de los partidos tradicionales.

El pasado viernes estuvo en Manizales, donde habló sobre procesos políticos y salud a estudiantes de la Universidad Nacional y la Universidad de Caldas.

Este sábado se trasladó al municipio de Chinchiná, desde donde se dirigió a Cartago (Valle del Cauca) para un foro en el Hotel Mariscal Robledo. Y cerró su agenda en el Eje Cafetero, en Pereira, donde sostuvo un encuentro político.

El pasado 21 de septiembre estuvo en Medellín, hablando sobre la reforma a la salud, pero desde el mes de octubre comenzó con una serie de encuentros llamados ‘Charlas sanas en un país enfermo’, en las que toca tanto temas políticos como pertinentes al sistema.

El 11 de octubre participó en la Universidad del Valle en un evento organizado por la Federación Médica Colombiana, organización a la que perteneció antes de saltar a ser ministra del Gobierno de Gustavo Petro.

Luego, el 17 de octubre, en la Universidad Ecci, la exministra estuvo en Bogotá, donde también habló sobre temas relacionados con las reformas sociales y la coyuntura en el país.

El siguiente día, 18 de octubre, hizo presencia en Barranquilla, donde atendió medios de comunicación y participó en un conversatorio en la Universidad Autónoma del Caribe, donde hizo pedagogía sobre la reforma a la salud que recientemente se radicó en el Congreso de la República.

El 26 de octubre se fue a Pasto (Nariño), donde participó en charlas y tuvo contacto con simpatizantes.

Y hace una semana estuvo en el departamento del Cesar, donde visitó Valledupar y Aguachica, en el marco de su gira por el país.

La médica psiquiatra gusta dentro del ala más radical de la izquierda, quienes no creen que se debe llegar a acuerdos con sectores distintos, que impliquen atenuar propuestas, si se quiere implementar un modelo de país acorde a la ideología.

El público en varios de estos eventos le pide ser la candidata del petrismo, pero la exministra aún no confirma si pondrá su nombre a consideración en una consulta interna.

Por ahora, varios ministros, congresistas y figuras importantes de la izquierda están haciendo méritos para ser los ungidos por el presidente Petro. Incluso, se esperan renuncias de funcionarios de la Casa de Nariño de parte de quienes quieran aspirar en las elecciones de 2026, tanto a la Presidencia de la República como al Congreso.

Guillermo Alfonso Jaramillo, actual ministro de Salud; Juan Fernando Cristo, ministro del Interior; Susana Muhamad, ministra de Ambiente, y Luis Gilberto Murillo, ministro de Relaciones Exteriores, son los funcionarios que más suenan para saltar a una candidatura. Corcho sería una sorpresa en la baraja, con el respaldo del petrismo puro.