A las 8:00 a. m. de este lunes 27 de marzo, al correo de los directores del Partido de La U, Conservador y Liberal llegó el articulado final de la reforma a la salud. Dilian Francisca Toro, Efraín Cepeda y César Gaviria, los directores de los partidos de La U, Conservador y Liberal, respectivamente, pensaron que ese sería el documento final que contendría todo el articulado que previamente habían acordado entre ellos y la ministra de Salud, Carolina Corcho.
Cada partido político, por su lado, y con su equipo técnico, empezó el análisis del borrador que envió el Ministerio de Salud, pero minutos más tarde coincidieron en que varios puntos que pensaban estaban conciliados no aparecieron en el texto del documento de la nueva reforma a la salud.
SEMANA conoció que la molestia fue evidente entre los líderes de La U, el Conservador y el Liberal.
De hecho, César Gaviria ha sido uno de los más vehementes frente al nuevo borrador, ha dejado claras sus líneas rojas y ha sido enfático en que si el Gobierno no se ajusta, de forma independiente radicará su propia reforma a la salud, que ya tiene lista.
La molestia es tan grande que será expuesta a las 5:00 p. m. de hoy en una reunión que sostendrán Dilian Francisca Toro, César Gaviria y Efraín Cepeda en el despacho del presidente Gustavo Petro, en la Casa de Nariño.
A las 4:00 p. m., los tres líderes se reunirán en una oficina cercana al Congreso para definir oficialmente qué le dirán al presidente.
Una fuente de SEMANA y que forma parte de las mesas técnicas dijo que los tres partidos políticos encontraron profundas diferencias entre lo acordado verbalmente y lo escrito frente al aseguramiento, la gestión del riesgo y la gestión financiera del nuevo modelo del sistema de salud.
En otras palabras, la fuente, quien pidió omitir su identidad, le dijo a este medio que el borrador de reforma y las modificaciones que presentó el equipo técnico de Carolina Corcho ”dejaron las EPS, pero con otro nombre. Sin embargo, quedaron sin qué hacer; es como desaparecerlas sobre el terreno”.
Además, el equipo de Corcho insiste en dejar los fondos territoriales, pese a que el viernes 24 de marzo, La U, el Partido Conservador y el Partido Liberal amenazaron con levantarse de la mesa porque ese punto seguía en la redacción cuando el bloque de partidos políticos se había opuesto.
“Una cosa es lo que se habla en la Casa de Nariño y otra la que aparece en el borrador de la reforma”, insistió la fuente.
La directora del Partido de La U, Dilian Francisca Toro, y el presidente del Partido Conservador, Efraín Cepeda, insisten sostener el ánimo conciliatorio.
De hecho, lo han sostenido desde que se reunieron por primera vez con el presidente Gustavo Petro y, posteriormente, con el ministro del Interior, Alfonso Prada.
No obstante, tienen claro que si el equipo técnico de la ministra no cede, redactarán su ponencia por aparte y se opondrán al proyecto en la Comisión Séptima de la Cámara.
Hasta la tarde de este lunes, ninguna decisión se había tomado porque cada uno de los equipos técnicos seguía analizando el borrador de la reforma.
Se espera que después de las 5:00p. m., tras el encuentro con el presidente Gustavo Petro, los partidos políticos definan si insisten en ponerse de acuerdo con la ministra Carolina Corcho o arman tolda aparte y votan negativo el proyecto tal y como está redactado.