La exministra de Salud, Carolina Corcho, reconoció abiertamente que la reforma a la salud que el ministro Guillermo Alfonso Jaramillo radicó recientemente en el Congreso mantiene el texto central y las líneas esenciales de la iniciativa que ella ayudó a estructurar en el inicio del Gobierno del presidente Gustavo Petro, y que no prosperó en el Legislativo.
“Este es un texto que parte del acuerdo que se hizo en la Cámara de Representantes y que fue votado por el Congreso. Lo que se hizo fue que se acotó ese texto y se radicó, es decir, es un texto que mantiene las líneas esenciales de las reformas que presentamos hace más de un año”, explicó Corcho.
La versión de la exministra desmiente el anuncio del ministro Cristo, quien le ha dicho al país que la reforma a la salud, que Petro quiere aprobar por tercera vez en el Congreso, es diferente a las presentadas anteriormente.
De hecho, en el nuevo texto se insiste en la sustitución de las Empresas Prestadoras de Salud (EPS) por gestoras de salud y vida, un tema que, en parte, ya se ha venido dando tras la intervención de la Superintendencia Nacional de Salud y el giro directo del Estado a las clínicas y hospitales sin necesidad del intermediario.
Corcho, quien habló durante la Asamblea Nacional por las Reformas Sociales, la Paz y la Unidad, adelantada este fin de semana en la Universidad Nacional en Bogotá, dijo que le parece larga la transición de las EPS “porque las Empresas Prestadoras de Salud son las más interesadas en transformarse en gestoras de salud y vida porque en este momento no cumplen con las condiciones financieras para seguir manejando los recursos públicos de la salud de los colombianos”.
Dijo que el Gobierno está insistiendo en dialogar sobre la reforma a la salud, “la más discutida después de la Constituyente de 1991 en la historia de este país. Es que ya llevamos dos años discutiendo la reforma a la salud”, mencionó la exministra.
Aunque la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi) ha controvertido con el nuevo texto de la reforma a la salud, Corcho dice que el nuevo proyecto fue consensuado con las EPS y varios sectores del sector salud. “Es acordada con las EPS, han aceptado lo que han debido aceptar hace mucho tiempo, antes de que se profundizara la crisis”, manifestó la exministra.
En realidad, Corcho es el cerebro de la reforma a la salud de Gustavo Petro y, aunque su permanencia en la Casa de Nariño no llegó a los dos años, ella ha permanecido en cuerpo ajeno en el Ministerio de Salud.
Tras su salida del cargo, su sucesor, Guillermo Alfonso Jaramillo, ha sostenido al grueso de los directivos que trabajaron con Corcho y ella ha promovido desde sus redes sociales y en distintos foros con el sector salud su controvertida reforma.
Al interior del Pacto Histórico, varios congresistas estiman que la exministra de Salud podría convertirse, eventualmente, en la candidata presidencial de la izquierda en 2026. Sin embargo, ella recientemente le dijo a SEMANA que no está interesada en ese tema.