El presidente Gustavo Petro tiene afán de que el Pacto Histórico, la coalición de casas políticas progresistas que empujaron su campaña presidencial, se convierta en un solo partido político. De lo contrario, según su pronóstico, desaparecerá en las elecciones de 2026.

La razón es más jurídica que política porque la ley no le permite hacer alianzas con otros sectores progresistas, ya que el Pacto pasó de ser una colectividad pequeña a una grande porque eligió a un jefe de Estado en junio de 2022.

Este domingo 25 de agosto, la exministra de Salud, Carolina Corcho, y una de las mujeres más cercanas a Petro, escribió una columna de opinión y entregó pinceladas de lo que debe ser la nueva casa política. Destacó la asamblea de la Colombia Humana el fin de semana pasado y se mostró preocupada por lo que pueda pasar en la próxima contienda presidencial.

El presidente Gustavo Petro.

“Estoy de acuerdo con el presidente que la necesidad de la construcción del partido unitario tiene que ver con que sin duda alguna, si la extrema derecha y el régimen narcoparamilitar regresan al Gobierno, lo que se viene es un baño de sangre, y eso no lo podemos permitir”, expresó.

Y recordó “que lo ocurrido en las elecciones regionales de 2023 fue un verdadero e inocultable desastre para el Pacto Histórico y el proyecto progresista, en tanto no se logró construir de manera efectiva y legítima los mecanismos para los avales y las candidaturas a cargos a corporaciones colegiadas y cargos uninominales. Lo que se espera es que exista una reflexión real que permita aprender de los errores para que estos no se repitan en la configuración del partido unitario”, manifestó.

El partido, según Corcho, debe garantizar la libertad de tendencias, la pluralidad y la diversidad con decisiones por mayorías democráticas.

Carolina Corcho, exministra de Salud. | Foto: GUILLERMO TORRES

En su momento, de acuerdo con sus cuentas, el Polo Democrático Alternativo logró tener más de 500 mil afiliados. “Un Partido Unitario como el Pacto Histórico, con el trabajo conjunto de todos y todas, podría superar fácilmente el millón de afiliados en todo el territorio nacional, sería la fuerza política más poderosa e importante de la Colombia actual y futura”, pronosticó.

El Partido Unitario –como estima que se llamará la unidad de las casas políticas del Pacto Histórico– tendría, a su juicio, que tener unos estatutos similares a los que tuvo en sus inicios el Polo Democrático Alternativo. “Son un excelente insumo de como son unos estatutos democráticos, sugerimos que se tengan estos como punto de partida para el Partido Unitario que deberá discutir las posibles actualizaciones del mismo”, afirmó.

De paso, se anticipó y entregó una advertencia sobre las listas al Congreso de la colectividad: “No puede ser admisible que las listas sean cerradas y escogidas a dedo, esto desataría una ruptura del partido y una diáspora de inconformidades”, afirmó.

“Las listas cerradas sin democracia y respaldo popular obstruyen la posibilidad de que quienes legítimamente quieran aspirar a cargos de representación popular, construyan un liderazgo, se forjen como hombres y mujeres de Estado que deban persuadir al pueblo de las bondades de su representación. La unidad del partido solo puede ser sellada y legitimada por el respaldo popular. La democracia es la unidad. Solo la participación democrática popular puede garantizar la unidad”, explicó.

Senadora Gloria Flórez, del Pacto Histórico, nueva presidenta de la Colombia Humana. | Foto: GUILLERMO TORRES

Después de la constitución del partido, Corcho cree necesario converger en una gran coalición con sectores políticos del centro y del liberalismo democrático “para tener un candidato presidencial único que compita con las o los candidatos de la derecha y extrema derecha representativa del régimen político de la corrupción y la exclusión social. Ese proceso de consulta se daría en las elecciones parlamentarias de marzo de 2026″.

Aunque Carolina Corcho es optimista, es la unificación de todos los partidos del Pacto Histórico, el escenario no es tan sencillo. El Polo Democrático, el ADA, el Mais, Fuerza de la Paz (de Roy Barreras), difícilmente aceptarán renunciar a sus personerías jurídicas y a sus presupuestos para unificarse a la casa política de Gustavo Petro. La Unión Patriótica y otros movimientos no han tomado una decisión.