Carolina Corcho es la funcionaria que más polémica ha generado en el sector de la salud. Su salida se entendió como un ramo de olivo del Gobierno, en medio de la tormenta que generó su reforma a la salud. Pese a todo, parece que su nombre seguirá retumbando en la administración del presidente Gustavo Petro.

Por el momento, se ha dicho que ella podría ser la presidenta de la Nueva EPS. La entidad es clave, pues si la reforma es aprobada, esta sería la que recibiría en el régimen de transición a los afiliados de las EPS que se vayan cerrando.

Sin embargo, Corcho salió a responder esta duda, donde a través de su cuenta de X, dijo: “Nunca he considerado ni consideraré presidir o administrar una EPS”.

Carolina Corcho atacó furiosa a las EPS

La exministra de Salud también cuestionó la oposición de las entidades a la reforma que impulsa el Gobierno nacional.

Carolina Corcho, exministra de Salud, reaccionó al anuncio de las EPS Sanitas, Sura y Compensar sobre una crisis económica y estructural, provocada por falta de recursos aportados por el Gobierno nacional, que dejaría sin servicio a sus más de 13 millones de afiliados. La exfuncionaria cuestionó la resistencia de dichas entidades a la reforma que impulsa el Ejecutivo.

En su cuenta de Twitter, Corcho preguntó por los anticipos a proveedores, que se realizan a pesar del “presunto déficit”.

“La pregunta es: si las EPS tienen un presunto déficit, ¿por qué en sus estados financieros aparecen anticipos a proveedores? Es decir, si supuestamente estoy en déficit, ¿cómo es que puedo anticipar pagos a personas naturales y proveedores? Si fuera cierto el déficit (quiebra) que alegan, ¿por qué insisten en oponerse a la reforma y continuar manejando billonarios recursos públicos de los colombianos?”, indicó la exministra en redes sociales.

Además, la exministra aseguró que lo “lógico” en medio de la situación que atraviesa el sistema es que las EPS “aceptaran concertar una transición para sanear el sistema de salud”.

“Pero están irracionalmente opuestos. Si aceptan que el sistema está en quiebra, y desde hace muchos años (no es la primera vez que solicitan más y más recursos del Estado), ¿por qué insisten en cargarle al sistema costos de intermediación innecesarios que podrían destinarse a la atención de pacientes?”, Corcho volvió a preguntar en la red social.

Corcho también aseguró que existe una diferencia entre el “relato mediático que quieren imponer”, los estados financieros presentados para probar la crisis y la realidad. Incluso, calificó a las EPS de “poder fáctico capaz de ejercer chantaje con la vida de los ciudadanos” para generar ganancias.

Carolina Corcho, exministra de Salud y Protección Social. | Foto: Guillermo Torres Reina

“Cuando la sociedad y el Estado entregaron billones de recursos a particulares, sin ningún control, crearon un poder fáctico capaz de ejercer chantaje con la vida de los ciudadanos para extraer rentas y ganancias, imponiendo su visión a los tomadores de decisiones políticas y a la sociedad. Este es el enorme reto y la necesidad de cambio que debe enfrentar el país”, concluyó la exministra en Twitter.

Acemi pide reunión urgente con el Gobierno para salvar las EPS, tres de las más grandes cerrarían en septiembre

En medio de los preparativos de lo que será la nueva presentación de la reforma a la salud y el pulso que tiene al Gobierno enfrentado con sectores empresariales y médicos por dicha iniciativa, acaba de darse a conocer un problema que dejaría sin este servicio vital a casi 13 millones de colombianos. Compensar, Sanitas y Sura, tres de las cinco EPS más grandes del país, están al borde de la quiebra, y la crisis es tal que en un mes podrían cesar sus operaciones.

Acemi explicó la situación que actualmente están viviendo y por eso han pedido una reunión con el ministro de Salud. | Foto: No

El gremio de la salud está en alerta máxima, pues de llegar a darse la salida de estas EPS, el sistema por completo entraría en una profunda crisis. Desde la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), aseguran que es necesario que el Gobierno los escuche, pues lo que pasa con esas tres empresas es el reflejo general de estas compañías.

“Acemi, gremio que reúne a 11 EPS del régimen contributivo, da a conocer a la opinión pública que, aunque tenía conocimiento de la carta, ese texto no representa una posición gremial, pero sí refleja la crisis que atraviesan las EPS por factores estructurales de financiamiento y otros de naturaleza coyuntural”.

Ana María Vesga, presidenta ejecutiva de Acemi. | Foto: Cortesía ACEMI / Leonardo Bautista

Esto quiere decir que, en casi un mes y medio, se debe tener listo un plan para salvar, al menos, a Compensar, Sanitas y Sura, pero ese cese de operaciones podría presentarse en muchas otras EPS. Hasta el momento, el Gobierno no se ha pronunciado sobre el tema, y se desconoce cuándo se dará el encuentro, que pide a gritos el sector de la salud.