La carta abierta que publicó la periodista María Jimena Duzán, pidiéndole al presidente Gustavo Petro contar al país si tiene problemas de adicción, desató una fuerte conmoción con múltiples comentarios de diferentes sectores.
Además, hizo agitar las redes sociales de las personas más cercanas al mandatario colombiano en su proyecto Político para llegar a la Casa de Nariño, quienes cerraron filas blindando al jefe de Estado.
En ese sentido, el actual embajador de Colombia en Reino Unido y exsenador Roy Barreras defendió a ultranza al presidente Petro, lanzando una aguda pulla a Duzán, señalando que insinuar cualquier tipo de adicción del mandatario es una “vergüenza”.
“Apreciada María Jimena. Cualquier profesional en salud mental le explicaría que si Ud. a una persona NORMAL y SANA la estigmatiza públicamente sembrando una duda sobre una supuesta enfermedad que para muchos es vergonzante, Ud le hace daño a esa persona”.
Y también indicó el exsenador: “Peor aún, si a una persona con una condición patológica real Ud la expone públicamente sin su consentimiento Ud viola los derechos del paciente. Ud me dirá q al ser un Presidente una persona pública tiene la obligación de despejar toda duda”.
“Pero esa obligación que es noble virtud corresponde exclusivamente a quien representa la institucionalidad y pierde todo efecto si la pretende un tercero y menos aún si lo hace en un podcast o en una columna mediática”, sostuvo Barreras.
También expuso: “Al contrario, verdadero o falso el infundio daña la institucionalidad cuya representación va mas allá que el individuo que la ostenta como enseñó Foucault. Sé que lo hizo con buena intención pero en esta historia pudo mas la columnista que la analista. Con aprecio : RB Médico y sociólogo en ejercicio”.
A su turno, la exministra de Salud Carolina Corcho, también por medio de sus redes sociales, envió un mensaje indicando que la carta de Duzán hace daño.
“Querida María Jimena, creo que soy la Médica Psiquiatra que he estado más cerca del Presidente en los últimos tiempos, he trabajado con él, he interactuando con su entorno cercano, he estado cerca a su ejercicio político desde hace 20 años, y puedo decirte que su conducta no corresponde a un trastorno adictivo. Si hubiera advertido algo de ese tenor, tendría la confianza para decírselo en privado”, trinó Corcho.
Y avanzó: “Lo problemático de tu carta es que induce a una estigmatización, una etiqueta que, dada en un contexto mediático, por fuera de una relación médico paciente, resulta en la generación de daño al jefe de Estado que representa una institucionalidad”.
“Uno puede estar de acuerdo o no con la forma de gobernar del Presidente, los hábitos que orientan su forma de administrar lo público, pero insinuar o atribuir esto a un trastorno mental es un límite que resulta irresponsable, generador de desconfianza e inestabilidad política. Un abrazo y saludos cordiales”, concluyó.
La carta de Duzán, no pasó desapercibida por el propio mandatario, quien respondió, como es habitual en el jefe de Estado, por medio de su tribuna favorita, las redes sociales, y en su cuenta personal de X: “La única adicción que tengo es al café por las mañanas”, publicó irónicamente Petro.
María José Pizarro también salió en defensa del mandatario colombiano y cargó contra María Jimena Duzán, asegurando que esa columna de opinión “decepciona profundamente”. La senadora del Pacto Histórico señaló que el texto no tiene fuentes ni documentación.
“Es solamente una carta que sin sustento alguno pretende generar una controversia innecesaria y contribuir a un relato falso en la opinión pública. Tu claramente no necesitas este tipo de estrategias para figurar. Llevo estos años caminando cerca a un hombre que admiro por sus conocimientos y capacidad de análisis”, dijo.
Además resaltó que el presidente Gustavo Petro es “de los pocos estadistas que aún tenemos. Ha dedicado toda una vida a prepararse para dirigir y gobernar a Colombia. Innecesaria y dañina columna María Jimena, cerró la senadora.