La gobernadora del Chocó, Carolina Córdoba, presente en el Foro Colombia 2024, aprovechó para pedirle al presidente Gustavo Petro trabajar de la mano para hacerles frente a las problemáticas que se presentan en esta región.
“Trabajemos juntos en hacer presencia institucional”, dijo Córdoba, en medio del panel ‘Regiones, protagonistas del desarrollo’, en el que también participan los gobernadores Eduardo Verano de la Rosa, del Atlántico; Dilian Francisca Toro, del Valle del Cauca; Jorge Rey, de Cundinamarca, y Andrés Julián Rendón, de Antioquia.
“Y no es sólo Armada, desde el punto de vista de las fuerzas de Policía y Militares, porque se puede hacer todo el esfuerzo del mundo por cubrir el Chocó y no lo logramos. Estamos ante una situación donde ciertamente el pie de fuerza no daría para estar seguramente en todos lados. Pero donde no esté la fortaleza institucional desde el punto de vista de la seguridad, debe estar la fortaleza institucional desde el punto de vista de la inversión, las transformación de economías, del fomento de las potencialidades económicas”, destacó la gobernadora Córdoba en medio de su intervención.
En su intervención en el Foro Colombia 2024, Córdoba recordó que la situación de orden público en el Chocó no es “sencilla, ni nueva”, recordando la Masacre de Bojayá, ocurrida el 2 de mayo de 2002 y que dejó al menos 74 civiles muertos como consecuencia de la explosión de un “cilindro bomba” lanzado por las Farc.
“Yo debiera girar el foco hacia el otro lado, no tanto desde el punto de vista de las bandas criminales y urbanas, que las tenemos en Quibdó, pero como un resultado directo del desplazamiento que se suscitó durante el conflicto en los 2000 y los noventa″, agregó la gobernadora del Chocó.
En tal sentido, la mandataria departamental señaló que la comunidad del departamento del Chocó es la que sufre una de las violaciones más marcadas de los derechos humanos en Colombia, con desplazamientos constantes. De tal modo, insistió en que la institucionalidad debe hacer presencia para hacerles frente a varias dificultades que enfrenta esa región.
“Para poder generar un bloque de acciones que permitan que la institucionalidad sea la que gane el espacio que hoy se tiene y sobre todo la visión proactiva que hoy sí tiene el actor armado, pero que de pronto desde la institucionalidad no ha sido tan fácil identificar para poder hacer presencia”, aseveró Córdoba en el Foro Colombia.