Minutos después de posesionarse como director de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar entregó un primer balance de lo encontrado en su despacho.
“De 115 obras de infraestructura que estamos impulsando desde Prosperidad Social, hay 100 paralizadas y 69 de ellas fenecidas, según lo que me informaron, es decir, sin viabilidad“, reportó.
Según el nuevo funcionario público, “hubo una corrupción enorme en el DPS y lo que nos proponemos es depurarlo al máximo. Totalmente erradicada la corrupción desde el día cero”, manifestó.
El nuevo director se declaró sorprendido de que casi el 85 por ciento de las obras de infraestructura, de acuerdo con él, están paralizadas por corrupción.
“La mayoría de ellas están detenidas porque no se han cumplido los plazos, porque el contratista se fue con la plata. Y ahí sí no vemos a la Procuraduría y la Fiscalía activos. Ahí los vamos a necesitar muy activos”.
Recordemos que él y el Pacto Histórico han señalado en varias oportunidades a la procuradora Margarita Cabello y al exfiscal Francisco Barbosa de “perseguir”, supuestamente, a la izquierda en el país.
Volviendo a Bolívar, también afirmó que algunas de las obras que están detenidas vienen desde el 2006.
“Nos pasaron obras que están sin caducidad desde 2006, del gobierno pasado hay muchas, también hay muchas del escándalo de las marionetas, pero les informo que yo estoy en empalme”.
Bolívar prometió elaborar un informe oficial detallado de las obras para mostrarlo a la opinión pública.
El exsenador se posesionó en la tarde de este martes 5 de marzo ante el presidente Gustavo Petro.
El acto protocolario contó con el acompañamiento de funcionarios cercanos a Bolívar, entre ellos Cielo Rusinque, hoy Superintendente de Industria y Comercio, una de sus grandes amigas.
“Bienvenido Gustavo Bolívar a Prosperidad Social. La lucha contra la pobreza, la exclusión, las inequidades y la construcción decidida de la paz exigen una inteligencia aguda y un corazón noble y empático. Con esos dones que te fueron dados, te auguro muchos éxitos. A los defensores del gobierno de los técnicos y de la ideología profundamente conservadora que los anima, una invitación a reflexionar y a unirse a esta revolución democrática, a este proyecto humanista por una Colombia con justicia social y espacio para todos!”, dijo Rusinque.
Desde las redes sociales, varios líderes del Pacto Histórico se unieron casi en coro a respaldar a Bolívar por su llegada al DPS. Al fin y al cabo, él ha soportado el chaparrón por no tener un título profesional.
Aunque entre los requisitos para dirigir el DPS no está ser profesional ni tener especialización o maestría, algunos sectores políticos estiman que quien esté al frente de la entidad debería tener experiencia académica porque manejará más de 10 billones de pesos en 2024.
Este martes 5 de marzo, el nuevo funcionario le dijo al país que está próximo a graduarse de comunicador social y periodista de la Universidad de La Sabana.
“Soy un bachiller que ha escrito diez libros, muchos ensayos, más de 150 columnas de opinión, que ha escrito más de 3.500 guiones para TV y cine y que tiene los estantes llenos de premios, medallas y condecoraciones”. Además, un bachiller que ha sido dos veces senador de la República y presidente de la comisión económica del Senado.
“Un bachiller que fue capaz de transformar su pobreza en capital limpio, lejos del narcotráfico y la corrupción“, remató.