Este martes 12 de noviembre, a las 9 de la mañana, la Procuraduría General de la Nación llevará a cabo la lectura del fallo en el juicio disciplinario que se adelanta contra Álvaro Leyva, exministro de Relaciones Exteriores, por el manejo de los procesos de contratación para la elaboración de pasaportes.
La diligencia estaba programada para el pasado 5 de noviembre, pero Yefferson Dueñas, abogado del excanciller, le pidió a Ernesto Espinosa, procurador de la Sala Disciplinaria, aplazar por otros compromisos laborales de la defensa.
En enero de este año, el Ministerio Público suspendió al entonces canciller por tres meses por posibles irregularidades en el proceso de licitación, que fue declarado desierto cuando la firma Thomas Greg and Sons presentó méritos para que se le fuera adjudicado el contrato.
Al proferir cargos contra Leyva por, entre otras cosas, haber decretado urgencia manifiesta durante el desarrollo del trámite contractual sin causales para hacerlo, la Procuraduría lo llamó a juicio disciplinario, cuya decisión saldrá a la luz este martes.
Luego, en el mes de febrero, la Procuraduría confirmó la suspensión a Leyva, en medio de ataques del Gobierno nacional, que argumentaba una arremetida a funcionarios de confianza del presidente Gustavo Petro.
La suspensión contra el entonces canciller fue prorrogada en abril de 2024, pero salió del cargo para darle paso al entonces embajador de Colombia en Washington, Luis Gilberto Murillo.
De acuerdo con la defensa del excanciller, la licitación sí tenía vicios, por lo que está justificado que se haya declarado desierta.
“En ese contexto, declarar desierto un proceso de contratación que está viciado, de ninguna manera, puede ser considerado una falta disciplinaria. Todo lo contrario, haber adjudicado un contrato con esas condiciones, con esa violación de los principios de la contratación estatal, hubiese dado lugar a la violación de los principios de contratación estatal”, dijo Dueñas ante la Procuraduría al presentar los alegatos de conclusión, que no fue concedida.
Además, argumentan que, al no haberse adjudicado el contrato, no existen fundamentos para continuar con la investigación: “No puede constituir falta disciplinaria”.
Luego de la salida de Leyva, la Cancillería de Colombia optó por abrir espacios de diálogo con Thomas Greg and Sons, con una extensión del contrato de fabricación hasta septiembre de 2025, con el fin de que el país no se quedara sin los documentos.
Al mismo tiempo, la Cancillería lleva a cabo jornadas extendidas de expedición de pasaportes, así como un cambio en el sistema de agendamiento de citas, que era una de las principales quejas de los usuarios, que en muchas ocasiones no tenían la posibilidad de acceder a la atención.
Se proyecta que la Imprenta Nacional de Colombia, que no pudo con la impresión de las cédulas de extranjería para Migración Colombia, continúe con la fabricación de pasaportes desde septiembre de 2025.
Sin embargo, es claro que, hasta el momento, no ha demostrado las capacidades técnicas y tecnológicas necesarias para llevar a cabo estos procesos, razón por la que se aplazó la entrada de la entidad gubernamental a las labores, que estaban previstas en principio desde octubre de este año.