Ante la crisis en el sistema de salud, el presidente de la República, Gustavo Petro, insistió en la necesidad de que se realice una drástica intervención de la Contraloría General sobre el caso de Sanitas y Cruz Verde, que tiene alarmados a los usuarios por la entrega de medicamentos.
De acuerdo con el jefe de Estado, existe un problema mayúsculo con el sistema de salud que heredó de otros gobiernos, viendo la necesidad de que se realice una auditoría forense.
“En el sistema de salud que heredamos se impone una auditoria forense. Los recursos públicos de la salud son sagrados porque con ellos se sustenta la vida”, publicó Petro en su cuenta personal de X.
La postura del mandatario colombiano se dio por la declaración que dio el director de la Adres, quien solicitó la auditoría forense para revisar las informaciones financiera clave.
“Propongo una auditoría forense al sistema de salud. Tenemos toda la información financiera, que inicialmente entregaremos a la Contraloría @CGR_Colombia para que verifique si hay irregularidades en el manejo de los recursos del sistema o no”, Martínez.
Caso Sanitas-Cruz Verde: minSalud pide intervención de la Contraloría para revisar deuda de esta EPS y levantar su ‘velo corporativo’
El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, volvió a pronunciarse sobre el caso Sanitas-Cruz Verde este lunes, 20 de noviembre, a través de una rueda de prensa. El titular de esta cartera insistió en que el Gobierno nacional se encuentra al día en el pago de la Unidad de Pago por Capitación (UPS) con las EPS, que —explica— representa el 96 % del total de los recursos del sistema de salud en Colombia.
“Se pagan anticipadamente y estamos totalmente al día. En otros gobiernos ha habido retrasos de hasta de cuatro años y no ha habido escándalo. Aquí solo debemos los reajustes de 2022″, aseguró Jaramillo ante la prensa.
Para el ministro, que asegura que EPS como Sanitas reportan grandes utilidades cada año, es necesario investigar el manejo de esta entidad prestadora de salud, ha hecho de los recursos entregados por el Gobierno para facilitar los servicios a sus usuarios. Por ello, pidió a la Contraloría realizar una auditoría de los pagos adeudados por dicha EPS y “levantar el velo corporativo” de la misma, es decir la confidencialidad de la información de la entidad.
Guillermo Jaramillo le pidió entonces al contralor general, Carlos Mario Zuluaga, realizar una auditoría de los pagos adeudados por Sanitas y realizar una auditoría forense del flujo de los dineros que maneja esta EPS. Y además le solicitó a la Superintendencia de Salud entregar una certificación para que la Adres pueda girar directamente a las IPS y prestadores de salud que prestan servicios a esta entidad promotora de salud. En otras palabras, utilizar la figura de los llamados giros directos.
“¿Qué queremos dejar en claro? Hay suficiencia de la UPC, hemos venido pagando adecuadamente y queremos pedirle a la Contraloría que use el artículo 65 de la Ley 2591 de 2022, que levante el velo corporativo para realizar una auditoría del pago de los recursos adeudados de las EPS a los proveedores, hacer una auditoría forense al flujo de los recursos adeudados. Queremos solicitar a la Superintendencia la autorización para realizar giro directo en este caso. Consideramos pertinente que si cualquiera de las EPS no cumple con lo estipulado, una certificación nos puede permitir pagar de manera correcta”, indicó Jaramillo.
Desafortunadamente, expresó el ministro, “hay empresas como Sanitas que todavía dicen que les debemos”, haciendo referencia a la reciente polémica en que se vieron envueltas esta EPS y las droguerías Cruz Verde ante la suspensión de la entrega de medicamentos No PBS (no incluidos en el Plan Básico de Salud) a sus usuarios.
“Hoy, ninguna EPS debería deberle a ninguna IPS, a ningún hospital deberían tenerle cuentas pendientes, y no es así (...). Todas esas bellas clínicas de Sanitas generan millonarias utilidades, pero aparecen como la pobre viejecita que no tienen nada que comer”, enfatizó el minSalud.