La excongresista Catalina Ortiz respondió este jueves 14 de julio con una fuerte crítica a un trino del excandidato presidencial Sergio Fajardo, quien afirmó que “los corruptos salientes están de fiesta”, en referencia a varias denuncias por corrupción que se han conocido en los últimos meses.

“Se robaron la plata de las regalías para la paz, se robaron el internet rural, cambiaron la Ley de garantías, quieren dejar amarrada la selección del próximo contralor, ampliaron el período de la junta de Ecopetrol, etc. Los corruptos salientes están de fiesta. No hay derecho”, fue el mensaje del también exgobernador de Antioquia que publicó en la noche del miércoles en su cuenta de Twitter.

En su respuesta, Ortiz, quien ha sido muy cercana a Fajardo y participó activamente en su campaña presidencial, afirmó que así como hay “corruptos salientes” también hay “algunos entrantes” y aseguró que la lucha contra la corrupción “pasa por denunciarla, venga de donde venga”.

“Sergio, como de costumbre estoy de acuerdo contigo y el doloroso diagnóstico de la corrupción en Colombia. Solo que aunque sin duda hay “corruptos salientes”, como los llamas, hay también algunos “entrantes”. La lucha contra la corrupción pasa por denunciarla, venga de donde venga”, le dijo la exrepresentante al excandidato de la coalición Centro Esperanza.

Posteriormente, al ser interrogada por un usuario de Twitter sobre quiénes eran “los corruptos entrantes”, Ortiz manifestó: “Armando Benedetti, Roy Barreras para empezar...”.

A mediados de junio, Ortiz renunció a la Alianza Verde y a su curul en la Cámara de Representantes. La empresaria caleña, proveniente del movimiento Compromiso Ciudadano, le explicó entonces a SEMANA que tomó la decisión para no ser asociada con Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali.

Ospina fue avalado por la Alianza Verde y, hasta el momento, lidera una administración envuelta en polémica. Ortiz, quien aún no se lanza oficialmente, estaría explorando una candidatura a la Alcaldía de Cali en 2023 y quiere desmarcarse del mal precedente.

En sus inicios, la excongresista participó en la campaña presidencial de Antanas Mockus en 2010 y acompañó a Fajardo en sus tres candidaturas presidenciales.

“Seguimiento con rigor”

En días pasados, Sergio Fajardo afirmó que hará “seguimiento con rigor” al gobierno del presidente electo Gustavo Petro, quien tomará posesión del cargo el próximo 7 de agosto.

El excandidato señaló que Colombia “tiene el cáncer de la corrupción y sería una calamidad que por ‘la gobernabilidad’ no se combata”, en referencia a los apoyos que ha recibido el nuevo gobierno en las últimas semanas por parte de diferentes sectores políticos.

“Haremos seguimiento con rigor al nuevo gobierno, con el deseo de que Gustavo Petro enfrente este flagelo sin concesiones. El fin no justifica los medios. No al todo vale”, subrayó el excandidato de Centro Esperanza en su mensaje.

Previamente, Fajardo le había pedido al mandatario electo un “acuerdo nacional contra la corrupción” y que hiciera un “libro blanco” en donde detallara lo que recibe de la saliente administración de Iván Duque ante “rumores” de malos manejos en “altas esferas”.

“Presidente Petro, urgente: Acuerdo Nacional contra la corrupción. Hagan un libro blanco de lo que reciben del gobierno. Con rigor. Cada día se multiplican los rumores sobre corrupción en las más altas esferas. Usted sabe muy bien cómo funcionan. No les haga ninguna concesión”, expresó entonces el también exgobernador de Antioquia.