La representante a la Cámara Catherine Juvinao y el director del Departamento para la Prosperidad Social (DPS) Gustavo Bolívar sostuvieron un fuerte cruce de mensajes en las últimas horas por una crítica que hizo la congresista de la Alianza Verde a hechos de supuesta corrupción dentro del gobierno de Gustavo Petro.
La congresista criticó que cómo es posible que el presidente no sepa nada de estos escándalos hasta que se conocen. “¿Sus funcionarios roban a manos llenas, siempre a sus espaldas? ¿Usted a qué dedica su tiempo, si no es gerenciar a su gabinete?”, cuestionó la congresista.
Además, puso de precedente un nombre: el de John Mauricio Marín, presidente de la Fiduprevisora. “Las advertencias son públicas y diversas y usted no ha dicho una palabra. Cuando empiece a reventar la corrupción en esa entidad, ¿usted se lavará las manos una vez más y dirá que nadie le avisó?”, criticó Juvinao.
La congresista arremetió en contra de Petro, porque si es cierto que no sabe nada de los escándalos, “estaríamos ante la cruda realidad de que usted no sirve para gobernar ni para promover ninguna transformación en Colombia”, dijo. Y que si no es posible vigilar a los propios funcionarios, no da para conducir todo un país. “No más lavada de manos, presidente. La incapacidad entonces es suya”, afirmó la representante a la Cámara por Bogotá.
Gustavo Bolívar salió en defensa de Petro y le contestó a Juvinao pidiéndole respeto, porque no todos los funcionarios del Gobierno estarían cometiendo actos de corrupción. “A ver si respeta señora. ‘Sus funcionarios roban’ no aplica para el 99% de los que estamos luchando contra la corrupción enquistada en el Estado hace décadas. No puede generalizar por unos pocos pillos, entre los sindicados, varios de su partido. De mi parte, si sabe de algún robo en DPS no dude en denunciar. ¿Por qué no dice nada de Angélica Lozano y Claudia López, investigadas por corrupción? Les encanta mirar la paja en el ojo ajeno”, cuestionó Bolívar.
Juvinao le volvió a contestar al director del DPS pidiéndole que responda si conoce los cuestionamientos alrededor de Marín. “¿Sabe Ud. que es cuota del Partido de la U al que ustedes entregaron la Fiduprevisora? ¿Sabe que el software de la salud de los maestros que denuncia el presidente lo entregó Marín a dedo, y que tanto él como el contratista tienen múltiples cuestionamientos? Bobitos no, bien advertidos sí están. Responda si está de acuerdo en mantener esa cuota politiquera”, criticó la congresista.
La representante de la Alianza Verde ya había hecho denuncias relacionadas con el sistema de salud de los maestros que se encuentra en crisis, luego de que se tomara la decisión de adaptar el modelo que tenían. Esto ha derivado en múltiples quejas y reclamos por parte de los maestros.
La congresista denunció las “facturas fantasma” y dijo que se trataba de una “barbaridad”. “Vengo del futuro: IPS empiezan a enviar a Fiduprevisora facturas de tratamientos y pacientes fantasmas. Como no hay autorizaciones, no se podrá controlar. Para cuando el Estado se dé cuenta, ya se habrán robado miles de millones. ¿Quién va a responder por esta barbaridad?”, cuestionó.
Ese cuestionamiento generó una respuesta del presidente Gustavo Petro en su momento. “En el anterior sistema de salud para los maestros no se pedía ni siquiera factura. Se pagaba por capitación, es decir, a un solo operador en cada una de las 10 regiones en que se dividía el sistema, se le pagaba por la cantidad de beneficiados que habitaban en la región una cantidad por persona dos veces y media más alta que lo que reciben hoy las EPS”, afirmó el mandatario.