En medio de la crisis por escasez de combustible para aviones, la Aeronáutica Civil emitió un comunicado en el que, cumpliendo con los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia (RAC), permitió la cancelación y reagendamiento de los vuelos.

Rápidamente, al ver que las aerolíneas decidieron cancelar decenas de vuelos, el presidente Gustavo Petro les solicitó a la Aeronáutica Civil y Superintendencia de Transporte investigar a las aerolíneas por incumplimiento de la norma citada en el comunicado.

“Las empresas podrán flexibilizar y/o adecuar su operación a la disponibilidad de su cadena de suministro del combustible de aviación, mediante la reacomodación, suspensión o cancelación de alguna de sus operaciones entre las 00:00 UTC del miércoles, 28 de agosto, hasta las 23:59 UTC del miércoles 4 de septiembre de 2024, acogiéndose a lo previsto en la disposición citada, previa notificación oportunamente a los pasajeros y adoptando las medidas de compensación o protección a las que eventualmente hubiere lugar”, dice el primer comunicado.

La cancelación de vuelos parte de la falta de combustible, pero el colapso del sector de transporte aéreo llevó a la autoridad a retractarse de la decisión.

“La Aeronáutica Civil informa, fundamentado en la evidencia recogida, que hoy hay en el país existencias de combustible Jet A1 en la cadena mayorista y a disposición de los aeropuertos, para soportar la operación de las aeronaves de servicios aerocomerciales”, anunció la autoridad, argumentando existencia de suficiente combustible y echando para atrás la medida para las aerolíneas.

Además, a las aerolíneas que de acuerdo con el permiso anterior cancelaron o reagendaron vuelos se les reclamó desde entidades del Gobierno nacional.

Catherine Juvinao, representante de la Alianza Verde, criticó la retractación de la Aerocivil, ambas decisiones con pocas horas de diferencia.

“Nos gobierna el caos: en comunicado oficial ayer, la Aeronáutica Civil autorizó a las aerolíneas ajustar vuelos en el marco de la emergencia de combustibles. Hoy dice que ya no, que no tienen permiso. Ojalá no estén poniendo en peligro las vidas de las personas”, escribió la representante a la Cámara por Bogotá en su cuenta de X.

En otra publicación, la congresista aseguró que desde la Aerocivil “están actuando con un nivel de improvisación alucinante”, en vista a que se cambió la directriz.

“Son unos irresponsables. ¡Al parecer no tienen ni idea de lo que están haciendo! Esperemos que no estén arriesgando la integridad de los vuelos y la vida de las personas. Qué desastre”, dijo Juvinao en su cuenta de X.

Al parecer, en la tarde de este lunes, 26 de agosto, las aerolíneas comenzaron a recibir la notificación de que cuentan con el combustible suficiente para seguir operando.

Por ejemplo, Avianca, que canceló varios vuelos y dejó de vender para días siguientes, volvió a hacer disponibles las rutas y normalizar sus operaciones tras haber recibido la confirmación de que sí tendrá el jet fuel necesario.

“Los esfuerzos de Avianca seguirán enfocados en monitorear la disponibilidad de combustible entregada por el distribuidor, en preservar siempre la conectividad del país y sus regiones y proteger los planes de vuelo de los clientes”, recalca la aerolínea.