Catherine Juvinao, representante a la Cámara por la Alianza Verde, sigue denunciando sobre lo que sucede en el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex). La congresista aseguró que Daniel Rojas, ministro de Educación, no va a las reuniones de la junta directiva de la entidad, pese a que la preside, y envió a un delegado.
El delegado es Daniel Guillermo Torres Niño, funcionario que fue denunciado por el mismo Icetex ante la Fiscalía General de la Nación por delitos cometidos contra la entidad.
Los supuestos delitos serían “tráfico de influencias, revelación de secreto, utilización indebida de información oficial privilegiada e injuria”, así como los demás que determine la investigación.
“El ministro de Educación, Daniel Rojas, le ha dado la espalda al Icetex desde que se posesionó y no asiste a las reuniones de la junta directiva. En cambio, delegó como ‘enlace’ al señor Daniel Torres, denunciado en el pasado por el mismo Icetex por delitos contra la entidad”, expresó la representante a la Cámara.
En entrevista con SEMANA, la congresista aseguró que el gobierno del presidente Gustavo Petro no ha transferido 402.000 millones de pesos de esta vigencia a Icetex. Por esa razón, se retrasó el pago de las matrículas del segundo semestre de 2024 y se complican las del primer semestre de 2025.
“No ha transferido 402.000 millones de pesos de este año, pero lo más grave aún es que para el otro año le van a quitar un billón de pesos de 1,4 billones que pidió la entidad. Queda para el funcionamiento con cerca de 400.000 millones de pesos. Tiene implicaciones gravísimas. Cerca de 200.000 estudiantes con créditos activos este año podrían quedar en veremos para el otro año”, manifestó a este medio.
Y aseguró que lo que intenta el ministro Daniel Rojas al negar su responsabilidad sobre el Icetex es “lavarse las manos”.
“Todas las políticas de Icetex se dictan desde el Ministerio de Educación. Es decir, el relacionamiento con el Ministerio de Hacienda es nulo. Lo que intentó hacer hoy Daniel Rojas fue lavarse las manos sobre su responsabilidad en la desfinanciación del Icetex como si fuera culpa de Hacienda. No es así. El Ministerio de Educación tiene que pedir la plata al Ministerio de Hacienda para girársela al Icetex. Esa gestión la debía hacer el ministro Rojas y no la hizo”, indicó.
Además, detalló que Rojas sólo fue a una junta de Icetex, cuando se posesionó, de manera virtual, y nunca más volvió a estas instancias.
“Daniel Rojas delegó a dos personas que van al Icetex, que él no va, y son profundamente cuestionadas”, indicó, con referencia al denunciado ante la Fiscalía.
Juvinao afirma que se está haciendo un doble recorte al Icetex, dado que le reducen el presupuesto, luego de que retiraron previamente el recurso dirigido a la política de gratuidad.
“No tiene por objeto más que matar el Icetex. Lo quieren acabar. Al hacer esto, el Icetex dejaría colgando cerca de 200.000 créditos activos que tiene hoy y no podría abrir los 60.000 créditos nuevos del otro año. Esto perjudica a los estudiantes más vulnerables y asfixia a las universidades privadas. Desfinancia el sistema universitario completo”, dijo para este medio.
Juvinao cree que las medidas del Gobierno podrían resultar en deserción universitaria y reducción de oportunidades de acceso a la educación superior, así como asfixiar a las instituciones privadas, que suplen la falta de cupos en las públicas.