Sigue el debate de la reforma laboral en la plenaria de la Cámara de Representantes, donde uno de los puntos más importantes de la discusión son los derechos laborales de repartidores de plataformas digitales. De esta forma, se garantiza una vinculación de trabajo con pago de salud y ARL según el tiempo que dediquen al trabajo en dicha aplicación.

Hubo polémica porque no se incluyó a los trabajadores de plataformas de transporte, quienes no cuentan con ninguna regulación.

Catherine Juvinao, representante de la Alianza Verde, criticó al Gobierno nacional por no ayudar a las 300.000 familias que viven de esta actividad.

“Les quiero enviar un mensaje a las 300.000 familias en Colombia que han encontrado en las plataformas de movilidad y transporte un medio para subsistir. Con toda ilusión y con toda razón estaban esperando que este, el Gobierno del cambio, que legisla para el pueblo y busca actualizar el Código Sustantivo del Trabajo a las nuevas dinámicas, obviamente les incluyera a ellos también en la regularización que ayer aprobamos en este recinto para las plataformas de reparto”, manifestó la representante.

De acuerdo con Juvinao, se lo planteó a María Fernanda Carrascal, ponente del proyecto, pero dijo que no.

“Me dice que no lo podemos hacer porque ese es un tema que tiene que regular primero el Ministerio de Transporte. Me habla como... ¿acaso quién fuera el Ministerio de Transporte? El Ministerio de Transporte son ustedes, es este Gobierno, y llevan dos años dándoles la espalda a esas 300.000 familias”, dijo.

Juvinao se preguntó sobre el interés del Gobierno en no incluir en la regulación laboral a quienes trabajan en plataformas de movilidad. La congresista concluyó que el Ejecutivo está “arrodillado” a Euclides Torres, contratista del sector, y Hugo Ospina, líder de los taxistas.

“Quiero recordarle a este país que Nicolás Petro, en sus declaraciones ante la Fiscalía, reveló que la señora superintendente de Transporte, Ayda Lucy Ospina, que según las plataformas es la señora que se le ha atravesado a este tema en el Gobierno nacional... ¿adivinen de quién es cuota? Del señor Euclides Torres, mayor contratista de los trámites de movilidad en este país y quien presuntamente habría sido financiador de la campaña del presidente Gustavo Petro”, manifestó.

La representante dijo que el Gobierno se encuentra defendiendo el statu quo de un “grupito de interés en movilidad”.

“Dentro de los cuales está el señor Hugo Ospina. Increíblemente, este Gobierno se las da de machito contra la pequeña empresa y duro contra las empresas. Al punto de hacer que el año pasado fuera el año de mayor destrucción empresarial en Colombia, después del año de la pandemia, pero al señor Hugo Ospina se le arrodillan”, denunció.

La parlamentaria de la Alianza Verde concluyó diciendo que el Gobierno hace “pura politiquería” y que trabajan “por intereses electorales”.

“Cuando tienen que legislar de verdad para la gente que lo necesita, en este caso 300.000 familias que viven de las plataformas de transporte, ahí sí le dan la espalda. Lo que importa es los intereses de grupitos electoreros y financiadores de campaña, como Euclides Torres”, finalizó en su intervención.