Pese a que el Congreso de la República aprobó cerca de 70 billones de pesos para el sector de educación en 2024, el más alto en la historia, la representante a la Cámara por el partido Verde denunció que el Gobierno nacional está debiendo una millonaria cifra a las Universidad Públicas por concepto de Matrícula Cero.

Según explicó la congresista de los verdes, Catherine Juvinao la cifra asciende a más de un billón de pesos por cuenta del programa, mientras que por el tema de funcionamiento se estarían adeudando a las instituciones de educación superior públicas más de 216.000 millones de pesos.

“Estos recursos no tienen nada que ver con la ley de financiamiento recientemente hundida; son recursos del presupuesto general debidamente aprobados desde 2023, así que no se laven las manos”, manifestó la congresista verde en un video publicado en redes sociales.

Juvinao resaltó que esta nueva denuncia se suma a la que hicieron hace un poco más de un mes sobre el ICETEX, ya que el Gobierno nacional, que llegó con la bandera de los jóvenes a la Casa de Nariño, estaba asfixiando a la entidad, porque le debía 430.000 millones de pesos.

“Este gobierno no solamente se ha propuesto marchitar el Icetex sino que, ojo, tampoco está cumpliendo con los recursos para la política de gratuidad en las universidades públicas del país”, denunció la congresista del partido Verde.

Según explicó, con corte al 13 de diciembre de 2024, el Gobierno le adeuda a las instituciones de educación superior públicas más de un billón de peso, algo que, de acuerdo con Juvinao, no se explica si el Gobierno Petro ha tenido los presupuestos más altos para la educación en la historia.

“Solamente para 2024 apropiaron cerca de 62 billones de pesos. Para la política de educación superior destinaron 5,1 billones de pesos y al ICETEX se le transfirieron, a comienzos de 2024, 3,8 billones de pesos y de estos dineros que le dieron al ICETEX, a mitad de año el Ministerio de Educación le quitó 2,2 billones, con la excusa de que esa era la plata para la gratuidad que ahora iba a manejar directamente”, resaltó Juvinao.

La congresista explicó en su denuncia que a la Universidad Nacional Abierta y a Distancia se le deben cerca de 325.000 millones, a la Universidad Militar Nueva Granada, que también es pública, se le adeudan cerca de 94.000 millones de pesos y a la Universidad Nacional de Colombia son 49.000 millones de pesos.

Por los lados de la costa, las deudas son con la Universidad del Magdalena, que se le deben 26.000 millones de pesos, y a la Universidad de La Guajira le deben 18.000 millones de pesos. En Santander a la Universidad Industrial le deben 24.000 millones de pesos y la Universidad del Valle 16.000 millones de pesos.

La Universidad de Antioquia no se salva tampoco y por eso sus estudiantes han venido realizando asambleas justamente para que el Gobierno nacional les pague los 16.000 millones de pesos que les deben. “Y no vengan a decir que es por plata, porque la plata la tienen”, señaló la representante.

Frente a las deudas del Gobierno con las universidades desde el Presupuesto General de la Nación, que en su mayoría van a para su funcionamiento, se deben 32.000 millones de pesos a la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 31.000 millones a la Universidad Industrial de Santander, otros 18.000 millones a la Universidad de Antioquia y 10.000 millones a la universidad de la Amazonía, entre otras.

“Este angustiante panorama de la educación superior en Colombia no solamente pone de presente estas escandalosas deudas del gobierno a la universidad pública, que tanto dicen defender, sino que nos lleva a una enorme preocupación por miles de jóvenes, centenares de miles de jóvenes en Colombia que en este momento ya no tienen ni cómo estudiar con un crédito del ICETEX, pero tampoco tendrán un cupo en la universidad pública”, señaló la congresista.

Catherine Juvinao, representante a la Cámara, denunció deudas del Gobierno Petro con las universidad públicas. | Foto: Guillermo Torres Reina

La representante a la Cámara se cuestionó entonces qué va a pasar con los jóvenes que no podrán tener un crédito del ICETEX, que según sus cálculos son entre 45.000 y 50.000 estudiantes. “¿Los va a arrojar a la banca privada a que se endeuden? ¿Cómo se supone que ustedes van a fortalecer la universidad pública en este país, cuando ni siquiera le transfieren los dineros completos del funcionamiento y menos aún lo de las matrículas y la gratuidad?”.

Y agregó: “En educación sin ejecución y sin recursos no hay resultados. El camino está claro, como lo han señalado múltiples expertos, la única manera de conseguir las metas de cobertura y calidad en educación superior que requiere Colombia es fortaleciendo un sistema universitario mixto, en donde la universidad pública y la privada se armonizan y complementan”.

Juvinao concluyó con un mensaje claro al mandatario colombiano: “Presidente Pedro, por favor, no permita que su sectarismo y radicalismo ideológico ahogue los sueños de miles y miles de jóvenes que solo le piden una cosa: poder estudiar”.