En el debate de control político al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, en Comisión Primera de la Cámara de Representantes, la congresista Catherine Juvinao, de la Alianza Verde, denunció que el Gobierno nacional se encuentra desfinanciando “deliberadamente” el sistema.

Entre los hallazgos revelados por la congresista, aseguró que el Ministerio de Salud “desconoció” las recomendaciones técnicas de Jorge Iván González, exdirector del Departamento Nacional de Planeación, frente al ajuste de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) y “la destinación de parte de estos recursos a equipos extramurales”.

Juvinao mostró un documento, con fecha del 29 de diciembre de 2023, en el que el Ministerio de Salud le pide a la Comisión Asesora de Beneficios, Costos, Tarifas y Condiciones de Operación del Aseguramiento en Salud que subiera la UPC por debajo de la inflación con un 6,71 % de ajuste y 2,26 % de actualización.

En ese caso, el exdirector de la entidad se opuso a la propuesta del ministerio, que también incluía una deducción del 5 % por equipos extramurales.

“Se recomienda revisar el impacto en el sistema de salud de la decisión de incremento de UPC, con respecto a la continuidad de las EPS que han manifestado el riesgo de incumplimiento de condiciones de habilitación financiera y por ende su potencial intervención, retiro voluntario y/o liquidación de EPS, con respecto al efecto de fallo sistémico que se pueda ocasionar y su relación con la continuidad y garantía de prestación de servicios de la población afiliada a estas entidades”, advirtió el entonces director de Planeación en el documento.

Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud y Protección Social. | Foto: GUILLERMO TORRES

Para Juvinao, esta es la prueba de que el Gobierno nacional está fabricando una “crisis explícita” en el sistema de salud.

Además, denunció que mientras la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) proyectó una necesidad de 4,6 billones de pesos en presupuestos máximos, el Ministerio de Salud solo asignó 315.000 millones de pesos. Según la congresista, es “la cifra más baja en años recientes”.

“Nadie está cuestionando al Gobierno por hacer inversiones en equipos extramurales en los territorios, pero es sumamente delicado que esos dineros se extraigan de la UPC, que hoy por hoy cubre las atenciones en salud del sistema. Lo correcto es que el Gobierno apropie nuevos recursos para este fin, pues no podemos arriesgar la vida de pacientes que en este momento dependen de esas atenciones, bajo el argumento de implementar la atención primaria. Todos estamos de acuerdo con la atención primaria, pero es claro que estas acciones deben ejecutarse con recursos adicionales”, manifestó Juvinao en el debate de control político.

Incluso, destacó que el Gobierno ha destinado más de 5 billones de pesos a apoyo a programas en salud, a pesar de que estos estén siendo girados sin estudios adecuados y no se les hace el seguimiento necesario. Por esa razón, en los últimos días la Procuraduría alertó que no hay claridad sobre los 1,2 billones de pesos girados en el segundo semestre de 2023.

La representante concluyó diciéndole al ministro Jaramillo que la reforma a la salud no resuelve la crisis financiera, sino que “la agrava”.