La congresista Catherine Juvinao habló en el Gran Foro Colombia 2024 sobre las reformas sociales que prepara el Gobierno del presidente Gustavo Petro. La representante se refirió específicamente a las declaraciones del ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, sobre la necesidad de realizar una reforma tributaria para poder sacar adelante la reforma a la salud.
La representante afirmó que después de mucho tiempo, el jefe de la cartera de Salud logró entender que el problema estructural del sistema de salud está desde el punto de vista económico, ya que la UPC, según ella, está desfinanciada. Juvinao defendió a las EPS asegurando que no es que estas se “roben la plata”, tal y como lo ha afirmado el Ejecutivo de Petro, aunque aclaró que sí se han presentado casos de este tipo.
“La corrupción es en lo público y en lo privado, en ambos lados hay que combatirla, pero es que el sistema de salud tiene un problema que es que los costos se incrementan con el tiempo. Colombia le mete al sistema de salud cerca de 7 puntos del PIB y el promedio de la OCDE está en 10 puntos. Colombia tiene que meterle más plata”, señaló.
La congresista sostuvo que es necesario invertir más dinero si de verdad se quiere llegar a esa Colombia rural, tal y como lo ha planteado el Gobierno nacional. “Es una reforma que ni siquiera le apunta directamente a lo que quiere o busca resolver”, manifestó.
La militante del Partido Alianza Verde recalcó que el ministro Jaramillo con sus más recientes declaraciones aceptó que el principal problema del sistema de salud es de “plata”, por lo que señaló que ese era el aspecto que se tenía que debatir al interior de la Cámara de Representantes y dejar en claro de qué sitio saldría el dinero.
En su intervención, Juvinao calificó como “irrespetuoso” que se haya realizado la discusión sin tener el aval fiscal para la reforma a la salud. “El anticoncepto fiscal parte de unos supuestos absurdos y ridículos”, dijo. La congresista cuestionó duramente que ahora el ministro Jaramillo sí le ponga la lupa al aspecto económico y no escondió su molestia asegurando que toca pedirle la renuncia.
“Ahora sale olímpicamente el ministro a decir que el problema es de plata y que hay que hacer una reforma tributaria que la paguen los empresarios. (...) Es una salida en falso. A mí me parece que el ministro Jaramillo ya está a tres doritos de salir de ese Ministerio, va a tocar pedirle la renuncia porque ya es el colmo”, expresó.