La representante Catherine Juvinao, de la Alianza Verde, lanzó este sábado 16 de marzo duras críticas contra el presidente Gustavo Petro y su gobierno. A través de la red X, la congresista cuestionó al mandatario por la reforma a la salud y por su propuesta de convocar una constituyente si no se aprueban sus proyectos en el Congreso.

Juvinao aseguró que el presidente está “desfinanciando el sistema de salud y promoviendo una crisis explícita”. En ese sentido, señaló que hasta Aldo Cadena, el presidente de Nueva EPS, que es cercano al gobierno, reconoció que la UPC (Unidad de Pago por Capitación), el valor anual que reconoce el estado a las EPS por cada uno de los afiliados al sistema general de seguridad social en salud para cubrir las prestaciones del Plan Obligatorio de Salud (POS), en los regímenes contributivo y subsidiado, no alcanza y pidió al Ministerio de Salud recalcular.

Posteriormente, la congresista aseguró el gobierno del Pacto Histórico está “tomando ilegalmente los recursos de las atenciones en salud de hoy para feriar billones a dedo”. “Hay 1,2 billones embolatados según la Procuraduría”, agregó.

De acuerdo con Juvinao, la crisis financiera del sistema de salud no se resuelve con la reforma que plantea el gobierno Petro. “De hecho la agrava”, indicó.

En la parte final de su crítica, la representante se enfocó en el tema de la constituyente y aseguró que el mandatario no logrará el respaldo necesario para este propósito.

“Usted no ha logrado consensos para reformar la salud, menos aún los tendrá para una constituyente”, dijo, y lo acusó de pecar de soberbio.

“Su soberbia no le permite ver que usted ya no tiene mayorías ciudadanas, de manera que su propuesta podría terminar en una contrarreforma regresiva a la Constitución que usted juró defender”, señaló.

“Su incoherencia y traición a sus propias promesas son la prenda que sellará su lugar en los libros de historia”, sostuvo.

Las críticas de la congresista se dieron en respuesta a un intercambio previo de mensajes con el presidente en la red social.

Juvinao criticó al gobierno luego de que el Invima asegurara que el acetaminofén y la insulina están en riesgo de desabastecimiento.

Catherine Juviano. | Foto: Guillermo Torres Reina

“Estos son los problemas sobre los que nos intentan distraer con babosadas. El sistema de salud está en pleno colapso. Miles de pacientes empiezan a verse comprometidos. Esto es inmoral”, expresó.

Posteriormente, el presidente Petro le respondió, arremetió contra las EPS, a las que culpó de los problemas del sistema de salud, y tildó de “inmorales” a quienes “apoyan su expoliación al pueblo”.

Presidente Gustavo Petro | Foto: Presidencia

“Claro que es inmoral, dejaron deudas por 25 billones de pesos sin pagar a hospitales y clínicas, 100 eps corruptas y ahora la mayor parte de las 25 que quedan se han llevado 15 billones de las reservas técnicas. Mientras más recibían dinero del Estado en estos 10 últimos años, dejaron morir a 340.000 colombianos por simple falta de atención. Inmoral completamente e inmorales quienes apoyan esta expoliación al pueblo de Colombia. Eso termina en este gobierno”, dijo Petro.