Siguen las críticas a Juan Fernando Cristo, nuevo ministro del Interior del gobierno del presidente Gustavo Petro, por impulsar una asamblea nacional constituyente. Catherine Juvinao, representante a la Cámara por la Alianza Verde, asegura que los argumentos del jefe de la cartera son “cada vez más gaseosos y contradictorios entre sí”.
Lo dijo en respuesta a un trino en el que Cristo asegura que es el “primer hincha” de la constituyente, agregando que “también requiere reformas y ajustes” como “al sistema político, a la justicia y un nuevo ordenamiento territorial”.
Juvinao elaboró un escrito y, en primer lugar, recordó que el presidente presentó una reforma política “muy mal hecha, que acababa las minorías y mantenía el statu quo”.
“Presenten una buena reforma, técnica, concertada con expertos y sectores políticos y seguro que habrá espacio para tramitarla bajo los procedimientos legislativos ya existentes”, indicó.
Segundo, aseguró que la reforma a la justicia está “bastante avanzada en su diseño gracias a un ministro técnico y responsable como Néstor Osuna”.
“Incluso ya se han adelantado mesas de trabajo con el Congreso. Terminen de pulirla y preséntenla, de nuevo, bajo los procedimientos legislativos ya existentes y bajo la batuta de una autoridad en la materia, como lo es la nueva ministra Buitrago”, recomendó Juvinao.
Y por último pidió que el Gobierno presente la reforma al ordenamiento territorial, pero criticó que el Gobierno no le ha apostado a la descentralización.
“Hasta ahora, las reformas que ha presentado el Gobierno Petro en otras materias son profundamente contradictorias con el principio de descentralización, pues lo que buscan es centralizar aún más las decisiones y darle más poder al gobierno central por encima de los territorios. Ejemplo: la reforma a la salud”, comentó.
Juvinao le dice al ministro que ha visto sus entrevistas y “lo único que ha dejado claro es que no se necesita ninguna constituyente para los propósitos que usted enuncia”.
“No le quede mal al país que en este momento lo está observando: haga cumplir la Constitución del 91 y el acuerdo de paz, tal como usted mismo afirmaba hace apenas un mes”, pidió la congresista, que ha asumido una postura crítica frente al Gobierno.
Y dijo que el ministro sabe que el problema del Gobierno nacional “no es de leyes, sino de ejecución e implementación”.
“Es ahí donde deben concentrarse. Den resultados en lugar de alcahuetear propuestas irresponsables cuyo único objetivo es adelantar la campaña 2026 y evadir la responsabilidad de gobernar”, manifestó Juvinao en sus redes sociales.
Por último, le envió un mensaje personal al ministro, a quien le sugirió terminar su carrera política como “estadista”, sin promover la asamblea nacional constituyente del Gobierno nacional.
“Usted tiene todo para cerrar su carrera política como un estadista, no como el promotor de última hora de una constituyente ‘sacada del cubilete, que no tiene ni pies ni cabeza’, como usted mismo afirmó en sus columnas”, concluyó Juvinao en su cuenta de X.
Sigue la polémica alrededor de la asamblea nacional constituyente, que será presentada como proyecto en el Congreso de la República.