Catherine Juvinao lanzó una alerta en sus redes sociales sobre la reforma pensional, que iniciaría su último debate en la Cámara de Representantes este martes, 4 de junio. La congresista de la Alianza Verde asegura que el nuevo modelo corre el riesgo de terminar como la implementación del sistema de salud de los maestros, que está en crisis.
“¿Recuerdan todas las advertencias que hicimos antes de que entrara en vigencia el nuevo modelo de salud de los maestros y el caos que sucedió justo después?”, preguntó Juvinao en un video publicado en X.
Luego de mostrar varias pruebas de la crisis en el modelo, la congresista advirtió: “Ahora nos enfrentamos a un riesgo similar, pero con la reforma pensional”.
Juvinao asegura que se requiere una reforma pensional porque el actual modelo “fracasó, no pensiona y perpetúa inequidades que tienen que ser corregidas”.
Pero dijo que el diablo está en los detalles con las políticas públicas, aprovechando para lanzar un sablazo al Gobierno del presidente Gustavo Petro: “Lastimosamente se ha destacado por su poca, casi nula, capacidad de planeación y ejecución”.
Frente a la llegada del proyecto a la Cámara de Representantes, la congresista asegura que el primer reto es “cambiar la fecha de entrada en vigencia que propone la reforma, que a mi juicio, de forma temeraria e irresponsable, es para el primero de julio de 2025″.
“¿De verdad el Gobierno cree que para el primero de julio del otro año Colpensiones va a estar listo para implementar un nuevo sistema de pilares de ceros? Esto es tan delicado que la misma Procuraduría ya alertó que para la fecha de entrada en vigencia que se propone Colpensiones no va a estar lista ni técnica ni administrativamente”, alertó Juvinao.
De acuerdo con la congresista, no podrán alistar el gobierno corporativo ni las actualizaciones de procesos tecnológicos para prestar servicios de “gestión de riesgos operacionales, actualización del software, ruta del usuario, atención al cliente, administración de riesgos laborales, reconocimiento de los derechos de pensión, liquidación de aportes, gestión de pagos y asuntos legales, entre otros”.
Además, el Gobierno Petro deberá reglamentar 14 artículos, y 25 aspectos y procesos relacionados con los mismos antes de que el nuevo sistema entre en vigencia. “Sistema de equivalencias, bonos pensionales, fondos generacionales, desempeño de administradoras y cuánto les vamos a pagar de comisión, funcionamiento, administración del fondo del ahorro del pilar contributivo y cobertura de riesgos, entre muchos otros”.
Asegura que no hay manera en que se intente la implementación para la fecha estipulada “sin poner en riesgo a los cotizantes”.
Por eso, la congresista radicará una proposición en la Cámara para discutir la fecha de implementación luego de abierto el debate. Propone que entre en vigencia el primero de enero de 2027, implementándola de forma escalonada, comenzando por el pilar solidario y terminando con el semicontributivo, contributivo y ahorro individual.
“Lo que soñamos todos los colombianos es un mejor y más justo sistema pensional. Este Congreso tiene que garantizar que ese anhelo de millones no termine en una pesadilla. Presidente Petro, no por mucho madrugar amanece más temprano. Trabajemos juntos por una buena reforma pensional. Para las próximas generaciones y no en una para las próximas elecciones”, dijo Juvinao.
Hoy puede iniciar el último debate de la reforma pensional en la Cámara de Representantes, donde el ambiente es propicio para que el Gobierno logre sacar adelante su primer gran proyecto, luego del hundimiento de la de la salud y el estancamiento de la laboral.