La congresista de la Alianza Verde Catherine Juvinao ha recibido una cascada de críticas de sectores cercanos al Gobierno porque ha abanderado la oposición a la reforma a la salud de Gustavo Petro. Entre las cosas que ha tenido que soportar es que la señalen de tener cercanía con las EPS, afirmaciones que la dirigente ha negado de tajo.
Ante las calumnias en su contra, Juvinao reveló en sus redes sociales “imágenes inéditas de la subcomisión de la reforma a la salud en la que el Pacto Histórico confiesa detalles de su acuerdo con las EPS para entregarles billones en la reforma sin justificación”, escribió en su cuenta personal de X, anteriormente Twitter.
Juvinao también le habló al asesor del Dapre que, según ella, hace estudios perfilando a críticos del Gobierno, @hyperconectado. “Le recomiendo investigar cómo el petrismo se ha dedicado a calumniar a quienes no tenemos ninguna relación con las EPS, solo por elevar nuestros cuestionamientos, mientras callan ante los acuerdos politiqueros del Gobierno y su bancada con liberales y La U para beneficiar a las nuevas gestoras (EPS). “¡Doble rasero!”, dijo.
“¿Quiénes están beneficiando a las EPS en la reforma a la salud?”, preguntó Juvinao en el video que reveló en sus redes sociales. Y divulgó las imágenes de la congresista de la Alianza Verde Martha Alfonso.
En el video se observa a Alfonso diciendo: “Digamos, ese 5 % más el 3 % de incentivos se acuerda con técnicos de los partidos Conservador, Liberal y La U que, además, son asesores de EPS”.
La congresista se refiere a las mesas técnicas que existieron en su momento entre el equipo de la exministra de Salud Carolina Corcho y los tres partidos políticos que durante más de dos meses intentaron ponerse de acuerdo en el articulado de la reforma. Recordemos que César Gaviria, presidente del Partido Liberal, fue uno de los primeros en levantarse de las mesas técnicas. Posteriormente, lo hizo Efraín Cepeda, del Partido Conservador.
En el video de Juvinao, ella aclaró que el problema es que la reforma les quitó la mayoría de funciones a las Gestoras en Salud, hoy EPS. “Hoy no está claro qué harán”, se lee.
También reveló la intervención del representante vallecaucano del Pacto Histórico, Alfredo Mondragón, quien reconoció que este es un punto demasiado sensible en la negociación con el Partido Liberal y La U.
“Nos preocupa que hacer una precisión de estas nos termine, digamos, ese acuerdo”, expresó él. Es decir, cree que si se disminuye la cifra que recibirían las nuevas gestoras de salud y vida, podría quitarle a la reforma el respaldo político de estas colectividades.
Mondragón, en medio de su intervención, pidió que tomen ese tema “con calma, para no terminar nosotros (el Pacto Histórico) dinamitando nuestros propios acuerdos que hemos logrado la mayoría”.
Al final del video, Juvinao mostró una imagen de Dilian Francisca Toro, exdirectora del Partido de La U, y se pregunta: “¿Esto es el cambio?”.
“A los críticos de las reformas nos han acusado de defender las EPS. ¿Quiénes son los que están defendiendo, realmente, a las EPS en estas reformas?”, preguntó. Y publicó los logos del Partido de La U, el Liberal y el Pacto Histórico.
La congresista Martha Alfonso reaccionó y la llamó de “mala fe”.
Juvinao, por su parte, no se quedó callada y respondió: “Mala fe: los ponentes de la reforma a la salud permanentemente insinuando que los críticos de la reforma queremos ‘beneficiar’ a las EPS. ¿Qué creyeron, que pueden injuriar y maltratar a todo el mundo sin que la gente sepa qué es lo que realmente está pasando? Pues no”. E invitó a observar su video.