La representante a la Cámara, Catherine Juvinao, aseguró que no aguanta una plenaria más en esa corporación por la violencia política que estaría ejerciendo el presidente de esa corporación, Jaime Raúl Salamanca, contra ella y otras congresistas.

“Tuve que salirme de la plenaria de la Cámara de Representantes porque realmente yo no aguanto más, yo no soporto una plenaria más la increíble patanería, arbitrariedad y autoritarismo del presidente de la Cámara, del representante Jaime Raúl Salamanca para con las mujeres congresistas”, aseguró Juvinao.

El representante se fue contra el presidente de esa corporación después de una plenaria de 13 horas en la que se tramitó la reforma política en segundo debate, discusión en la que el presidente Salamanca estuvo apagando los micrófonos de los congresistas.

“Representante, yo no sé a usted quién le dijo que usted tiene la atribución de censurarnos cuando estamos en una intervención al micrófono. Ahora resulta que usted, cuando uno está interviniendo en el sentido de algo que a usted le parece bien, usted nos deja terminar, pero cuando estamos interviniendo sobre algo que a usted no le parece, que usted no comparte, ahora usted se le dio por apagarnos el micrófono. Eso es gravísimo, esto es violencia política contra la mujer. Eso es censura”, le dijo Juvinao a Salamanca.

Esta no es la primera ocasión en la que la congresista advierte lo que sería una falta de garantías para la discusión legislativa en esa corporación que está a cargo del legislador de la Alianza Verde, su compañero de bancada. Incluso, a Salamanca lo están señalando de tener un trato diferencial entre mujeres y hombres en el marco de los debates legislativos.

“Tristemente, tengo que decir que yo no he visto que usted le apague el micrófono a los hombres en la plenaria de la Cámara. Lo hace sistemáticamente y lo viene haciendo contra las mujeres”, agregó Juvinao.

La plenaria del miércoles estuvo marcada por varias fisuras de las congresistas mujeres con el presidente de la corporación. Además de Juvinao, la representante Jennifer Pedraza también estuvo cuestionando el tiempo para intervenir que el presidente de la Cámara le dio a algunas legisladoras.

Además de Juvinao y Pedraza, las representantes Carolina Arbeláez y Katherine Miranda también han señalado estar siendo blanco de esos comportamientos. Ante los señalamientos, la congresista Juvinao le dijo a Salamanca: “Las mujeres que le acabo de nombrar sacamos más votos que usted, así que hágame el favor y respete que la investidura de nosotros en esa plenaria vale tanto como la suya”.

La plenaria en la que se presentó el nuevo capítulo de los enfrentamientos entre el presidente de la Cámara y las representantes, quienes pertenecen a bancadas independientes o a la oposición, se dio en medio de un debate crucial para los intereses del Gobierno de Gustavo Petro, pues la reforma política es una de las grandes apuestas del Ministerio del Interior para esta legislatura.

Catherine Juvinao, representante a la Cámara. | Foto: Transmisión Youtube

“Es realmente triste ver que, al parecer, usted no estaba preparado para asumir esa dignidad. Ya se volvió paisaje en los medios las peleas que usted casa todos los días con todo mundo. Se toma personal cuestiones que son debates políticos legítimos, aprovecha la posición que tiene como presidente para darle la palabra al que se le da la gana y al que no, no; para mutearle el micrófono a las mujeres ejerciendo lo que se llama violencia política. Y, yo no sé si usted se enteró, pero el Congreso aprobó en la primera legislatura la ley que sanciona la violencia política contra las mujeres”, aseveró la congresista.

Catherine Juvinao anunció la presentación de una denuncia formal ante la Procuraduría contra Jaime Raúl Salamanca por la violencia política que, asegura, está ejerciendo en la conducción de los debates de la Cámara de Representantes.