Un nuevo cruce de opiniones se dio entre la representante a la Cámara por Bogotá Cathy Juvinao y la concejal capitalina Lucía Bastidas, ambas del Partido Verde, quienes se encuentran en orillas diferentes por cuenta de sus posturas políticas.
Mientras Juvinao criticaba la forma “deshonesta” como, según ella, actuó el partido del Gobierno en el Congreso de la República, el cual, en sus palabras, incumplió la promesa de la creación de una subcomisión para abordar el tema de la reforma a la salud. Este hecho fue el que motivó la crítica de la representante, que aseguró que el mensaje que se está transmitiendo desde el Gobierno a los colombianos es el de que “la palabra no vale nada”.
“Nos engañaron una vez más: hace dos semanas nos dijeron que votáramos negativo la proposición de archivo y que inmediatamente después se crearía la subcomisión. No lo hicieron. Hoy nos aplicaron la misma: que por favor votáramos el informe de ponencia y que justo después se conformaría la subcomisión. Tampoco lo hicieron, básicamente burlándose sus colegas. A mí me cuesta creer que un gobierno que se dice del ‘cambio’ proceda de una manera tan poco transparente, tan deshonesta, tan conveniente. El mensaje que le han dado al país es que su palabra no vale nada”, dijo Juvinao en parte de su intervención.
En seguida, la representante del Partido Verde dejó claro que lamentaba haber apoyado la candidatura de Petro a la Presidencia, ya que ese respaldo se dio, según ella, con la esperanza de que este tipo de acciones en el Congreso no se repitieran y se permitiera un debate justo en el legislativo.
“Me siento profundamente decepcionada porque yo apoyé al presidente y a este gobierno con la ilusión real de no ver más este tipo de jugaditas. No ha sido así. Lo bueno es que esta vez todos los medios de comunicación estaban en el recinto y pudieron comprobar de primera mano quiénes son los que están jugando sucio. Los juzgará Colombia y, por supuesto, las Cortes”, dijo Juvinao.
Luego de estas declaraciones, la concejal Bastidas saltó al ruedo y respondió a los mensajes de Juvinao publicados en la red social X, antes Twitter. En su respuesta, la cabildante aprovechó para sacarle en cara el apoyo a Gustavo Petro en las pasadas elecciones, algo que, según dijo, hizo bajo instrucción de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y de su esposa, la senadora Angélica Lozano.
En su mensaje, Bastidas también señaló a Juvinao de fingir ser “antipetrista”.
“Usted apoyó a @petrogustavo junto a sus jefas políticas Angélica y Claudia, son responsables. Así ahora finja ser antipetrista”, dijo Bastidas en su perfil en la red social X.
La reforma a la salud avanza en el Congreso
Pese al compromiso de crear una subcomisión para estudiar la reforma a la salud, en la Cámara de Representantes esto no sucedió y el proyecto pasó su segundo debate después de más seis horas de discusión en la Plenaria, donde se aprobó la ponencia positiva y con lo que se empezó despejar el camino de la reforma desde las horas de la tarde, cuando la corporación negó la proposición de archivo y el aplazamiento de la discusión.
La iniciativa pasó con 93 votos a favor y 42 en contra, una victoria para el Gobierno Petro, que contó con los votos de los representantes del Pacto Histórico, el Partido Liberal, las curules de paz, un bloque de La U y otro del Verde.
Habrá que esperar entonces si la mesa directiva de la Cámara cumple con el compromiso adquirido de crear la subcomisión, o si, por el contrario, lo sigue pasando por alto, como lo indicó Juvinao en su reclamo.