La diputada española Cayetana Álvarez realizó un crudo y directo análisis sobre el movimiento político de izquierda, configurando en su narrativa el llamativo concepto de los “burros de Troya”.
Sobre ese particular calificativo, salió a flote en entrevista con SEMANA, el nombre del actual presidente Gustavo Petro, hablando sin tapujos, dejando a su vez varias pullas contra el jefe de Estado.
“Bueno, yo lo he dicho hace mucho tiempo, es decir, lo he dicho con todas las letras: creo que Gustavo Petro entra en esa categoría de caballos de Troya o burros de Troya, como digo, de la democracia”, expresó la diputada española.
Y amplió el concepto: “¿Por qué digo burros de Troya? No es para hacer una gracia, lo digo porque cabalgan a lomos de la ignorancia; es decir, intentan promover la ignorancia en la sociedad para que no sean conscientes de esos procesos de degradación democrática”.
Además, destacó un elemento crucial para el análisis: “Llegan a las instituciones vestidos de demócratas, ya no llegan con armas revolucionarias o vestidos de uniformes militares, sino vestidos a través de las instituciones, ganando elecciones. Pero una vez dentro de esa institucionalidad empiezan a socavarla desde el interior y a mí es algo que me preocupa muchísimo”.
Frente a esa exposición, SEMANA, le pregunto a la diputada, ¿qué características de estos burros de Troya ve usted en el presidente Petro?
A lo que respondió de manera directa: “En el caso de Gustavo Petro, ha utilizado prácticas muy típicas de los burros de Troya, es decir, el ‘divide y vencerás’, el impúdico culto al pueblo con espurio a fines democráticos”.
Y entregó más detalles: “Es decir, tratar a los ciudadanos como si fueran menores de edad en lugar de como adultos, la victimización de estos últimos días que estamos viendo. ¿No? Cuando se le investiga como a cualquier ciudadano debe estar bajo la misma ley y ser tratado igual ante la ley, por más que sea presidente de la República, pero él es a envolverse en la bandera del victimismo y decir que esto es un ataque al Estado”.
“Él no es el Estado, él es un representante del Estado, él es el presidente de la República, pero él también está sujeto y debe estar sometido a la ley como cualquier ciudadano común. Es decir, esa es la grandeza de la democracia, que a todos nos iguala, al más poderoso con el más vulnerable. Están todos exactamente iguales ante la ley y eso debe regir porque es un sistema democrático”, anotó sin filtro la diputada Cayetana Álvarez.
Entre tanto, la diputada española, aprovechó el espacio y le dejó un fuerte recado al presidente Petro, en medio de una crisis social y política por la que está atravesando Venezuela tras el robo electoral de Nicolás Maduro.
“Gustavo Petro ha sido un aliado —cuando no un cómplice— de Maduro. Me temo que Gustavo Petro no pertenece a esa escuela o a esa familia de una izquierda democrática dispuesta a denunciar las violaciones a los derechos humanos cuando se producen, y nada menos que en un país vecino”, dijo Cayetana.
“O sea, Colombia tiene, no sé, ustedes sabrán mejor la cifra, por lo menos más de 2 millones de exiliados venezolanos en su país. Es decir, el interés máximo de Colombia es que Venezuela sea una democracia. No va a haber paz en Colombia si no hay libertad en Venezuela. Eso es absolutamente y enfáticamente cierto”, detalló sobre su tesis.
Finalmente dijo: “No va a haber paz nunca en Colombia si en Venezuela no hay libertad. Y, por tanto, lo que está haciendo Gustavo Petro, de alguna manera, amparar y proteger a Maduro, es también amparar y proteger las violaciones de derechos humanos. Y a su vez, también socavar la propia democracia colombiana, debilitar a Colombia y a sus propias, no solamente instituciones, sino a su progreso, su bienestar y a su propia convivencia dentro del país”.