El nombramiento de Cecilia López en el ministerio de Agricultura se convirtió en uno de los más aplaudidos del gobierno de Gustavo Petro. Con su elección, el nuevo presidente de izquierda demostraba que en su gabinete no solo tendría a sectores radicales, sino que jugaría con unas figuras del centro y de pensamiento liberal con experiencia y conocimiento de lo público.

López, junto con el entonces ministro de educación, Alejandro Gaviria, y el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, se convirtieron en tres de los ministros más experimentados de Petro. Sin embargo, ninguno de los tres está hoy en el gobierno. La razón: al presidente le ganó la desconfianza.

En poco tiempo, cada uno dejó sus resultados. López estuvo 8 meses y 19 días y logró la compra de 9.628 hectáreas de tierra, de las cuales, el gobierno ya entregó 2.415. Las otras 7.13 están en proceso de entrega a los beneficiarios, según reportó el ministerio. Ese es uno de los compromisos de campaña del Jefe de Estado.

López junto con el presidente Petro lograron lo impensable: un acuerdo con Fedegán para la venta de tierras productivas al Estado. Los ganaderos ofrecieron 1.134 hectáreas y hasta el momento 537 son viables de compras por parte del Estado.

La exministra de Agricultura, Cecilia López. | Foto: Semana

Además, retomó el proceso de constitución de Zonas de Reserva Campesina, paralizado durante más de 10 años, y se declararon cuatro nuevas sobre 387.000 hectáreas. En ellas se busca un equilibrio entre la conservación ambiental y la economía campesina, se lee en el informe de gestión de Cecilia López.

En los primeros ocho meses, también logró la inclusión de pequeños productores y estrategias de comercialización. Por ejemplo: puso en marcha la primera mesa de compras públicas con la que se buscaba que entidades del Estado adquirieran mínimo el 30% de sus compras de alimentos a pequeños productores locales y a productores de la agricultura campesina familiar.

Los logros de López son grandes. Entre ellos, se destaca la más grande inversión para el sector agropecuario y de desarrollo rural del país.

Cecilia López hizo un comentario sobre la propuesta de transición energética de Irene Vélez que incomodó al gobierno. | Foto: Presidencia de la República / Semana - Guillermo Torres

“Cuenta con un presupuesto para el 2023 de 4.076 billones de pesos, de los cuales 3.150 billones son en inversión. En este momento se está tramitando la adición presupuestal 2023 de tres billones de pesos para el sector concentrado estos recursos en Reforma Agraria y Desarrollo Rural (proyectos productivos y reactivación económica)”, se puntualiza en el informe de gestión.

Desde hace más de siete años este sector no había tenido la responsabilidad de ejecutar esta cantidad de recursos. “Por lo anterior se trabajó junto con el Ministerio de Hacienda en la creación de la subcuenta de la Reforma Rural Integral en el Fondo Colombia Potencia Mundial de la Vida”, explicó, en su momento, la exministra.

Los tres exministros más experimentados del gobierno Gustavo Petro que hoy ya no están en el gabinete. | Foto: Fotografías oficiales de los respectivos ministerios.

En materia de reactivación económica, la exfuncionaria trabajó en distintos frentes. Se destacan, por ejemplo, la estructuración de proyectos para San Andrés por 9.500 millones de pesos.

Entre ellos, están el repoblamiento del árbol de pan y coco, la terminal pesquera, dotación y construcción de un muelle, la reconstrucción de la cooperativa de Providencia, el Clúster Productivo providencia, la adecuación de la represa del Bowden, reservorios de agua para San Andrés y la adecuación de tanques de almacenamiento.

López está fuera del gobierno, pero dejó caminando algunos de los más importantes proyectos que prometió el entonces candidato Petro.