El exsecretario de Gobierno de Bogotá Luis Ernesto Gómez lanzó una fuerte crítica contra el lobby que adelanta el gobierno de Gustavo Petro con el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.
“Sostener relaciones con el gobierno imaginario de Juan Guaidó no iba a resolver los problemas humanitarios y de seguridad con Venezuela. Celebro el establecimiento de la diplomacia pero por favor: menos melosería. El régimen de Nicolás Maduro es corrupto, antidemocrático y despreciable”, afirmó.
La declaración de Gómez sorprende porque él renunció a la secretaría de gobierno de Bogotá en la administración de Claudia López para acompañar a Gustavo Petro en la recta final de su campaña presidencial. De hecho, se convirtió en uno de sus principales líderes políticos en la capital del país.
Aunque el exsecretario de Gobierno no dijo públicamente hacia quién iba dirigida su crítica, no es secreto que se trata al gobierno de Gustavo Petro, especialmente al embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, quien, después de encontrarse frente a frente con Nicolás Maduro, adelantó visitas protocolarias con los principales líderes del régimen.
Benedetti se reunió esta semana con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez; el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, y el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López.
Aunque el único objetivo de Benedetti es propiciar un buen espacio de entendimiento entre ambas naciones, algunos dirigentes y líderes cuestionaron el papel del embajador. Además de Luis Ernesto Gómez, también opinó contra el diplomático el periodista peruano Jaime Bayly.
“Benedetti dice, esto es increíble, que ha recibido tanto cariño al llegar a Caracas, cariño de Maduro, cariño de Diosdado, cariño de Jorge Rodríguez, una lluvia torrencial y exuberante de cariño que está conmovido, nunca lo han querido tanto como lo quieren ahora los chavistas”, dijo. “Le lustró las botas”, agregó el presentador al referirse al encuentro del colombiano con Nicolás Maduro.
El exsenador colombiano no se ha referido a las críticas, en su mayoría de dirigentes del Centro Democrático. Menos a las de Luis Ernesto Gómez, con quien coincidió en la campaña de Gustavo Petro.
Benedetti ha permanecido durante la semana en Caracas, al menos hasta que termine su gira diplomática y defina qué hará con cada uno de los consulados.
Además, coordina los detalles del primer encuentro entre Nicolás Maduro y Gustavo Petro, que sería durante las primeras semanas de octubre en la zona limítrofe entre ambas naciones.