El Centro Democrático anunció su oposición al proyecto de acto legislativo sobre transfuguismo político que fue radicado ante la Cámara de Representantes en la noche del miércoles por la bancada del Pacto Histórico.
El partido aseguró que se trata de una reforma “oportunista y facilista”, pese a que esta semana, cuando fue presentada ante la Secretaría de la Cámara, se dijo que el articulado iniciaba su trámite con el respaldo de congresistas de todos los partidos.
“Consideramos que este proyecto de acto legislativo no aborda de manera adecuada los desafíos estructurales que enfrenta la democracia colombiana en relación con los partidos políticos, por el contrario sólo beneficiaría a los partidos que integran el Pacto Histórico”, escribió la colectividad en un comunicado.
El proyecto de acto legislativo sobre transfuguismo político consiste en un texto con un único artículo que propone modificar el artículo 134 de la Constitución Política que en la actualidad prohíbe los saltos de partidos para quienes ya han sido elegidos en corporaciones políticas.
El texto lanzó una osada apuesta: no solo permitir que los congresistas se puedan cambiar de partido por una única ocasión desde que fueron elegidos y sin perder su curul, sino darle también esa posibilidad a diputados y concejales.
“Sin perjuicio de lo dispuesto por el artículo 134, dentro de los cuatro meses siguientes a la entrada en vigencia del presente acto legislativo, autorícese, por solo una vez, a los miembros de los cuerpos colegiados de elección popular, a renunciar al partido o movimiento político que los avaló sin renunciar a la curul o incurrir en doble militancia, para que posteriormente puedan inscribirse en un partido o movimiento político o en un grupo significativo de ciudadanos”, se lee en la propuesta de parágrafo alternativo para ese artículo de la carta magna que quedó documentado en el articulado.
La propuesta fue radicada en la Cámara por la bancada del Pacto Histórico, cuenta con la firma de 120 legisladores y entre sus primeros promotores estuvieron el representante David Racero y la senadora María José Pizarro.
Lo que señala el Centro Democrático es que “creemos que es una reforma oportunista y facilista que no contribuye a resolver los problemas fundamentales que enfrenta la democracia colombiana con los partidos políticos”.
Y es que ese texto inicia su trámite en el Congreso justo cuando los partidos que integran el Pacto Histórico vienen decantando su futuro político: hay quienes reclaman que se conforme un partido único, al tiempo que se da el debate de si sus congresistas tendrían el riesgo de incurrir en doble militancia si se crea una nueva colectividad y no todos los partidos que hoy integran la bancada se suman a ella.
El problema para los del Pacto está en el partido Mais, cuyos voceros ya han descartado su unión a una nueva colectividad porque señalan que ese paso iría en contra de su naturaleza: un partido de bases indígenas. Entre los congresistas avalados por ese grupo político están Racero, Pizarro y la senadora Martha Peralta, mujer indígena y lideresa de la colectividad.
“Es necesario impulsar una reforma política integral, por eso instamos a todas las colectividades políticas a unir esfuerzos para presentar una verdadera reforma política que contribuya a superar los desafíos inherentes a la forma de hacer política en Colombia”, aseveró el Centro Democrático. La oposición del partido ya había sido confirmada por su director, Gabriel Jaime Vallejo.
La Misión de Observación Electoral le pidió a la Cámara de Representantes archivar el articulado porque “este tipo de modificaciones a las reglas políticas son contrarias al espíritu de la Constitución”.