El Centro Democrático rechazó el anuncio del Gobierno de Gustavo Petro sobre el recorte de los subsidios a tres millones de personas. La colectividad aseguró que esa determinación evidencia la incapacidad de manejar de manera eficiente los recursos.

“El Gobierno miente en sus cifras y anuncios. Desde el año pasado, cuando fue presentado al Congreso, el Presupuesto General de la Nación venía con un recorte a los subsidios, incluso, previo al trámite de la ley de financiamiento”, advirtió el partido en un comunicado.

El Gobierno alista un recorte en los subsidios motivado por el bajo recaudo fiscal. De hecho, el director del Departamento de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar, había señalado en unos videos revelados por SEMANA que “las transferencias no sacan a la gente de la pobreza”.

“El presidente Petro ha intentado culpar al gobierno anterior por las dificultades fiscales, aludiendo al pago de deudas, subsidios a la gasolina y transferencias obligatorias. Sin embargo, se ha demostrado que, incluso descontando estas obligaciones, su administración en 2023 y 2024 ha contado con el presupuesto más alto en la historia para inversión social. Pese a ello, ha priorizado el gasto burocrático sobre programas que podrían reactivar la economía y aliviar la pobreza”, escribió el partido en un comunicado.

La colectividad que lidera el expresidente Álvaro Uribe, cuestionó que la ejecución presupuestal al cierre de noviembre de 2024 se ubicó 68,1 %, un porcentaje por debajo del promedio de los últimos años, que se hizo notorio especialmente en carteras como el Ministerio de la Igualdad.

“La suspensión de subsidios, producto de una retaliación política ante la no aprobación de la ley de financiamiento, es claramente un acto de mezquindad humana. La crisis fiscal no debe resolverse a costa de quienes más necesitan el apoyo del Estado”, aseveró el Centro Democrático en un comunicado en el que instaron al Gobierno a reducir el tamaño del Estado para resolver la difícil situación financiera.

El director del DPS, Bolívar, ya confirmó que el programa Colombia sin hambre dejará de operar, argumentando que esa entidad dejó de recibir $ 1,7 billones de parte del Ministerio de Hacienda, que eran determinantes para financiar esa iniciativa que instauró el Gobierno Petro para combatir la pobreza y la inseguridad alimentaria.

Ese anuncio significa que se dejará de entregar un subsidio mensual de entre $ 200.000 y $ 500.000 a las familias vulnerables en riesgo de padecer una situación de pobreza extrema y de inseguridad alimentaria. Programas como Adulto mayor y Renta al ciudadano seguirán operando.