La reforma laboral que radicó el Gobierno del presidente Gustavo Petro en el Congreso de la República generó una amplia discusión sobre los colaboradores de diferentes plataformas de mensajería y se han hecho protestas al considerar que esa iniciativa acabaría con muchos beneficios económicos para cientos de ciudadanos que se dedican a estas labores.
Por esa razón, el senador Honorio Henríquez, del Centro Democrático, radicó un proyecto de ley que buscará formalizar a dichas personas que trabajan, por ejemplo, en Rappi, para que se les pague salud, pensión y riesgos laborales.
La iniciativa surgió porque a juicio del congresista hay muchos trabajadores que no reciben el pago justo por su labor y, además, serían golpeados por la reforma laboral que está tramitándose en el Legislativo.
“Esta iniciativa busca que los más de 150.000 colaboradores que hoy no cuentan con salud, pensión, ni riesgos laborales, estén cubiertos por el sistema de seguridad social”, dijo el senador del Centro Democrático.
Sin embargo, el senador Henríquez aclaró que su iniciativa formalizaría a los empleados, pero sin perjudicar a las empresas para que no haya afectaciones en la generación de empleo en el país.
El articulado indica que los colaboradores de las plataformas podrán seguir siendo contratistas, pero afiliados al sistema de pensiones, seguridad social y riesgos laborales para tener unas mejores condiciones de vida. En el proyecto queda claro que la base de cotización para dichas personas sería del 40 por ciento del total de ingresos que obtengan por cuenta de sus actividades en las plataformas.
“En este caso la plataforma aportará el 60 % de la cotización total y el colaborador pagará el 40 % restante, mientras que los aportes al sistema de riesgos laborales serán asumidos en su totalidad por la plataforma. En caso de que el contratista colaborador preste sus servicios a varias plataformas digitales de reparto, el Gobierno Nacional se encargará de reglamentar la distribución de aportes”, explicó el legislador.
Para Henríquez, su proyecto es muy diferente a la reforma laboral del Gobierno Petro y no generará un traumatismo en las empresas que están prestando estos servicios y podrán formalizar a sus colaboradores como empleados.
“Es necesario trabajar para que en un futuro todos los que presten sus servicios desde estas plataformas puedan acceder a una pensión, que les paguen las incapacidades o que si una colaboradora queda en estado de embarazo tenga derecho a una licencia de maternidad remunerada”, agregó.
Añadió: “Desde el Centro Democrático se continuará trabajando por mejorar la calidad de vida de los ciudadanos que se dedican a esta actividad sin afectar a las empresas, el emprendimiento, ni la libertad e independencia de los colaboradores”.
La petición de Simón Borrero al Gobierno
El CEO de Rappi se mostró a favor de dialogar con el Gobierno nacional para solucionar las preocupaciones expuestas desde todas las partes por la reforma laboral. A su vez, aprovechó para elevar una solicitud especial.
“Lo que le ruego al Gobierno es que esto no se vuelva un tema en contra de una compañía, que esto no se vuelva un tema político, porque nosotros les estamos haciendo barra para que se logre lo que ellos quieren: que estas personas queden con seguridad social, con protección, pero que queden todas, y que quede mucha gente con oportunidades”, expresó Simón Borrero en el espacio de Vicky en Semana.
De hecho, el empresario compartió que ya tuvo la oportunidad de sentarse con la ministra Gloria Inés Ramírez. “Ella, sinceramente, quiere hacer cosas buenas. El tema de nuevo, es la polarización (...) A mí me parece difícil de entender que asuman que nosotros nos vamos a poner a hacer violencia. ¿Por qué no asumen que Rappi —porque lo estamos diciendo de frente— quiere construir y ayudarlos a que la ley que saquen sea un éxito? Si asumen esto, yo creo que vamos a lograr cosas buenas”, sintetizó el CEO de la compañía.
Vea aquí la entrevista completa con Simón Borrero, CEO de Rappi, en Vicky en Semana: