En el Gobierno hay preocupación por el flujo de caja para el 2025 y por esa razón, el presidente Gustavo Petro pidió al Ministerio de Hacienda que se proyecte el plan de austeridad que se aplicará el próximo año.

Con base en ese plan se darán unos lineamientos para todas las entidades del Estado con la finalidad de que en cada una de ellas haya un ahorro durante todo el año.

Esa petición del mandatario se hizo a través de una directiva que fue enviada a ministros, directores de departamentos administrativos y representantes legales de la rama Ejecutiva, que hacen parte del Presupuesto General de la Nación.

Aunque algunos sectores calificaron como positiva la petición que hizo Gustavo Petro, desde el Centro Democrático la consideran insuficiente por el gran volumen de gastos que tiene el Ejecutivo.

Por esa razón, el representante a la Cámara Christian Garcés, aseguró en sus redes sociales que lo dispuesto por Petro será insuficiente y que se deben tomar medidas más drásticas si de verdad se quiere hacer un ahorro en el gasto público.

“Pañitos de agua tibia la directriz de austeridad de @petrogustavo. Lo que debería decretar es el inicio de una reestructuración del gobierno central eliminando ministerios innecesarios como el de la Igualdad, entidades, dependencias y embajadas”, dijo el congresista del Centro Democrático.

A juicio de la oposición, si Petro quiere ahorrar dinero debe hacer esa reestructuración para recortar el gasto público ya que hay entidades con duplicidad de funciones si se comparan con algunos ministerios.

Además, todas las críticas recaen sobre el Ministerio de la Igualdad que está en cabeza de Francia Márquez por su baja ejecución y porque desde el 2026 deberá ser eliminado, como lo ordenó la Corte Constitucional.

El Gobierno Petro aseguró que esa austeridad es una de las consecuencias de que el Congreso no haya aprobado la ley de financiamiento, iniciativa que naufragó por quedarse sin respaldo político.

Congreso de la República de Colombia | Foto: Guillermo Torres Reina

El Legislativo también negó el monto del presupuesto general y el mandatario lo expidió a través de un decreto por 511 billones de pesos el pasado 18 de diciembre. Petro pidió que se tenga en cuenta esta anomalía para distribuir los recursos.

“Obliga al Gobierno nacional a realizar un mayor esfuerzo en la austeridad de los recursos públicos, que posibilite reducir o suprimir los gastos en aquellas actividades que así lo permitan, sin afectar el normal funcionamiento de la administración”, dijo Petro.

En los próximos días se conocerá esa hoja de ruta de cada entidad del Estado para reducir gastos en 2025 y se sabrá si realmente habrá un ahorro.