El Centro Democrático, el partido que lidera el expresidente Álvaro Uribe, no se quedará quieto frente a las afirmaciones del nuevo presidente de la Cámara, Jaime Raúl Salamanca, quien confesó en La FM que recibió el respaldo de parlamentarios de esa casa política.

“Por mí votaron varios del Centro Democrático, ahí le boto ese dato”, dijo el parlamentario boyacense al finalizar una entrevista con La FM.

La revelación no es de poca monta y, sin duda, ha generado un tsunami al interior del partido uribista porque horas antes de llegar a la plenaria, los representantes a la Cámara del Centro Democrático acordaron públicamente respaldar la candidatura de Katherine Miranda, la más distante al gobierno de Gustavo Petro.

Centro Democrático y Jaime Raúl Salamanca. | Foto: SEMANA

SEMANA conoció que el expresidente Álvaro Uribe es uno de los más incómodos con la revelación de Jaime Raúl Salamanca. De hecho, estaba programada una bancada de Senado y Cámara del Centro Democrático este jueves 25 de julio, en Rionegro, Antioquia, y se aplazó.

Algunos dirigentes cercanos al exmandatario afirmaron que está molesto con lo ocurrido y solo pide claridad por la rectitud que ha caracterizado históricamente a su partido.

Álvaro Uribe es uno de los más incómodos con la revelación de Jaime Raúl Salamanca. | Foto: El País

Por esto, en busca de conocer qué ocurrió, no está descartado un “cónclave de sinceridad” para mirarse las caras entre todos y conocer qué pasó realmente. Del encuentro prometen expedir un comunicado de prensa, según trascendió preliminarmente.

Hernán Cadavid y Jaime Raúl Salamanca. | Foto: SEMANA

No está fijada la fecha ni la hora, pero varios coinciden en la necesidad de reunirse y determinar si, realmente, alguien se le volteó al Centro Democrático. O, si al contrario, obedece a un señalamiento alejado de la verdad por parte del nuevo presidente de la Cámara.

El congresista Juan Espinal dijo que el Centro Democrático ha sido un partido que se ha caracterizado por la coherencia y la firmeza en el momento de tomar decisiones.

“No vamos a permitir que las palabras o la afirmación del presidente de la Cámara manche o ponga en duda la firmeza de nuestra decisión, más aún cuando la decisión de votar por Katherine Miranda se acordó el viernes pasado en reunión de bancada”, explicó. Además, le pidió al congresista Jaime Raúl Salamanca que revelara los nombres de los congresistas uribistas que, según él, lo respaldaron.

Jaime Raúl Salamanca, nuevo presidente de la Cámara. | Foto: Guillermo Torres Reina

Por su parte, Andrés Forero, vocero de la bancada de la Cámara en el Centro Democrático, afirmó: “Jaime Raúl Sánchez sabe perfectamente que el partido tomó la decisión en bancada de votar por Katherine Miranda y que en la sesión hicimos público nuestro voto. Empieza mal el nuevo presidente de la Cámara tratando de sembrar cizaña en un partido de oposición”.

El representante por Antioquia, Hernán Cadavid, dijo que confía “que todos la cumplimos. Si el representante Jaime Raúl Salamanca tiene la audacia de decir que hubo votos del Centro Democrático en su favor, pues que diga el nombre y no siembre dudas sobre el comportamiento de nosotros”.

Christian Garcés, congresista por el Valle del Cauca, tampoco se quedó callado y resaltó que Jaime Raúl Salamanca “empieza con un acto cochino contra la oposición. Si fue cierto que algún copartidario votó por él, se entiende que el voto es secreto y no debió informarlo en agradecimiento con los traidores; por el contrario, busca poner en duda al Centro Democrático. En todo caso, muestra el bajo nivel que tendremos en la presidencia de la corporación”.