El presidente Gustavo Petro optó por mirar con espejo retrovisor, dos años después de iniciado su gobierno, y echarle la culpa al expresidente Iván Duque de la deuda del país.
“Tiene razón Álvaro Uribe, el crecimiento de la deuda es preocupante. La vi en 76 billones en 2022 y el año entrante estará en 116 billones. ¿Qué pasó?”, preguntó el primer mandatario.
Y siguió: “Que se paga en estos dos años la deuda del FMI por 5.000 millones de dólares que el amigo de Uribe, el señor (Iván) Duque, escogió como método para financiar el subsidio a la nómina de las grandes empresas por la situación del covid. Endeudarse para subsidiar a los más ricos. Ahora se le pide pagar al pueblo esa deuda, precisamente, cuando las tasas de interés reales han crecido en el mundo y en Colombia”, dijo Petro.
Según Petro, la gestión económica del pasado “lleva al país a la bancarrota”. Y la solución propuesta por su gobierno, de acuerdo con el primer mandatario, fue la reforma tributaria de 2022, pero “fue destruida por decisión judicial”.
“Ahora presentaremos un plan de reactivación económica al Congreso y una ley de financiamiento para reponer lo perdido en la reforma tributaria. Espero que la bancada del doctor Uribe ayude al país y no sabotee las medidas”, manifestó el presidente.
El Centro Democrático, el partido del expresidente Iván Duque, no dudó en reaccionar. Paró en seco a Petro y lo desmintió: “Presidente Petro, nuevamente sus cuentas son incongruentes”, le dijo la casa política en sus redes sociales.
“El Paef o Programa de Apoyo al Empleo Formal, permitió proteger durante la pandemia casi 4,2 millones de empleos en el país, entre mayo de 2020 y marzo de 2021. De 143 mil empresas atendidas por el programa, 139.800 pertenecían a la micro, pequeña y mediana empresa. Es decir, casi el 98 % de las empresas beneficiadas”, informó.
Añadió: “Le recordamos, además, presidente, que entre diciembre y mayo de 2021, el Paef se extendió solo para apoyar a los micro y pequeños empresarios, beneficiando en ese período a 49.989 pequeños negocios y protegiendo 465.564 empleos”.
En 2021 –expresó la colectividad–, la economía del país registró un crecimiento del 10,6 % y en 2022 uno del 7,5 %.
“Hubiera sido mejor destinar los 1,4 billones de pesos que cuesta su Ministerio de la Igualdad a un programa de microcrédito para los emprendimientos de jóvenes entre 18 y 30 años de edad. ¿Quiere que hablemos de las cifras del crecimiento económico y de derroche en lo que va de su Gobierno?”, interrogó.
Uno de los primeros en respaldar al gobierno pasado fue el entonces ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo.
“Presidente Petro, tiene razón Uribe en que su gobierno no ha logrado generar un crecimiento económico siquiera suficiente (afectando el empleo) y en que al presupuestar mal los ingresos tributarios, proponer una reforma tributaria con medidas costosas a la inversión o inviables constitucionalmente y aumentar en exceso el gasto público (derroche), ha llevado las finanzas al límite (elevando usted la deuda pública en relación con el PIB) y ha construido tal nivel de desconfianza en la economía, que ni la inversión privada ni la inversión extranjera están creciendo. Usted ha logrado detener buena parte de los motores de crecimiento de la economía. No intente victimizarse ni buscar responsables de su propia actuación. Ya hasta el retrovisor le luce mal. ¡Le recuerdo algunas píldoras!”, escribió el académico.
Entre ellas, Restrepo destacó la pandemia por la covid-19: “Para ello se decretaron dos emergencias económicas con más de 900 medidas efectivas, que permitieron recursos para cubrir las necesidades de inversión social y de reactivación de la economía para que creciera ¡por encima del 10 % en 2021 y 7 % en 2022 vs. el 0,7 % actual! Hace una diferencia, ¿no?”, le dijo.
Además, la entonces ministra de Transporte, Ángela María Orozco, también respondió: “Su memoria muy selectiva, señor presidente Petro. Olvida que el subsidio a la nómina apoyó a empresas de todos los tamaños, desde 2 a 3 empleos en adelante. ¡Orgullosa de haber apoyado la preservación de algo más de 4 millones de empleos!”.