El Centro Democrático interpuso una denuncia penal en contra del senador Wilson Arias Castillo, quien pertenece a la bancada del Pacto Histórico, por lo que el partido considera como una presunta comisión de varios delitos.
La colectividad señala al congresista de haber supuestamente incurrido de las conductas de instigación a delinquir, menoscabo de la integridad nacional, hostilidad militar, sedición y conspiración.
Este procedimiento penal comienza después de que el senador Arias apareciera en un video haciéndoles un llamado a las disidencias de las Farc y al ELN sobre lo que él calificó como un “gobierno perseguido”.
“Quiero hacerles un llamado al Estado Mayor Central (disidencias de las Farc), al ELN, a las distintas denominaciones alzadas en armas en Colombia y hacerles notar lo siguiente: nuestro gobierno está siendo perseguido por buscar la justicia social que siempre ha acompañado las banderas de la paz en Colombia”, dijo el congresista desde un evento en la capital vallecaucana que tuvo lugar el 25 de mayo.
Entonces, el partido calificó esas declaraciones como una instigación a la violencia, advirtiendo que “la invitación a la violencia y el uso de la fuerza se constituyen en una violación al marco legal que reglamenta sus funciones como servidor público”.
La colectividad opositora también llamó la atención sobre que “el Centro Democrático rechaza las declaraciones públicas y en redes sociales del senador Arias, incitando a grupos armados ilegales a defender al Gobierno, dejando entrever que se promuevan acciones que amenazan la seguridad y estabilidad de nuestra democracia, la Constitución y el Estado de derecho”.
Las declaraciones del senador Arias tuvieron lugar en Cali en el marco de una asamblea popular en la que, con la bandera de Palestina y un cartel sobre “justicia social” a sus espaldas y sobre un atril con el logo de la CUT, reclamó movilización a favor del gobierno de Gustavo Petro.
“La paz con justicia social ha sido una bandera de las calles y del público, de la movilización colombiana y por primera vez encuentra un gobierno dispuesto a sacarla adelante y es objeto de persecución”, sostuvo el congresista del Pacto Histórico.
Por esas afirmaciones es que el Centro Democrático sostiene que “para nuestra colectividad política, el senador Arias Castillo pudo haber incurrido en la comisión de varios delitos con sus declaraciones públicas, y serán las autoridades judiciales o administrativas quienes determinen la responsabilidad penal o a la que hubiere lugar por los hechos denunciados”.
Durante esa intervención, el senador Arias también aseguró que hay un “bloqueo institucional” a las reformas sobre el que señala como responsables a la procuradora Margarita Cabello y al Consejo Nacional Electoral.
El congresista respondió a la demanda señalando al partido de oposición de incurrir en una noticia falsa y le dijo a la colectividad que esa medida podría no prosperar en la justicia.
“Basados en una fake news, el Centro Democrático me acaba de denunciar. ¿Muy bravos por lo de Keralty? Gracias por la denuncia. Se les va a caer y será prueba irrefutable de que fue un montaje de la derecha y su centro”, sostuvo el senador Arias.
Si bien el congresista señala que el video con su mensaje a las disidencias del Estado Mayor Central de las Farc y al ELN es un “montaje”, él mismo compartió ese material en su cuenta de X.