El Centro Democrático, en su intención de salir en defensa de la honra de Álvaro Uribe, ideó una miniserie llamada La estrategia de la infamia, con la cual buscan desvirtuar las acusaciones en contra del expresidente. En su última entrega, el partido expuso pruebas que desmentirían los vínculos entre el exmandatario y los 12 apóstoles, grupo paramilitar antioqueño.
Santiago Uribe, hermano del expresidente, se encuentra involucrado en un proceso en el que se investiga una presunta relación con dichos paramilitares. El juicio terminó hace un año y la decisión fina ha tomado más de lo esperado.
Según el narrador, este caso es una de las “infamias” en las que se ha involucrado a Uribe y a su familia. Todo esto, de acuerdo con el video, se trata de “calumnias con las que terminaron relacionando a Santiago Uribe con este grupo, aun cuando sus fundamentos estaban soportados en pruebas falsas a las que la justicia ya tuvo acceso”.
En el video, se narra cómo saltó a la luz el grupo paramilitar, en 1996. Este año coincide con la administración de Uribe en la Gobernación de Antioquia.
“Había emprendido una persecución contra todos los grupos delincuenciales de la zona y vincularon a su hermano Santiago con este grupo. Sin embargo, luego de las investigaciones y debido a la debilidad e inconsistencia del relato del falso testigo, la Fiscalía General de la Nación profirió resolución inhibitoria a favor de Santiago Uribe, tras no haber encontrado pruebas que permitieran acusarlo”, dice la narración.
A pesar de esto, según cuenta el partido, “enemigos políticos” del expresidente habrían utilizado testigos falsos para involucrar nuevamente a Santiago Uribe en el caso.
“Una vez más, las pruebas demostraron que todo es infamia elaborada, estratégicamente buscando desprestigiar al presidente Uribe. Las pruebas de que todo se trata de un montaje fueron reveladas durante un juicio contra Santiago Uribe y las declaraciones de los falsos testigos quedaron en evidencia”, introdujo.
Luego, el video expone a los testigos. En primer lugar, habló sobre el testigo estrella: Juan Carlos Meneses, coronel retirado de la Policía Nacional que en 1994 se desempeñó como comandante en el municipio de Yarumal. Este sujeto fue condenado por el asesinato de un conductor de bus a nombre de los paramilitares.
“El problema es que Meneses, luego de probadas gestiones, presiones y promesas de beneficios por parte de ciertos enemigos del presidente Uribe, decidió enlodar a Santiago Uribe, señalándolo como jefe de los 12 apóstoles basando sus argumentos en mentiras y falacias que fácilmente se pudieron desmentir”, argumentó el partido.
Meneses dijo que se había reunido con Santiago Uribe en la hacienda La Carolina el 7 y 8 de enero de 1994. “Es absolutamente falso, ya que se demostró que para la fecha, el hermano del presidente Uribe estaba en la feria de Manizales”.
Incluso, el partido argumenta que Meneses no pudo haber conocido al hermano del expresidente, ya que este no sabía sobre la amputación de un dedo en su mano. Según el video, es un rasgo “absolutamente visible y difícil de pasar desapercibido” por las personas que lo han visto en persona.
Además, también incluyen que Meneses aseguró que Santiago Uribe ordenó el traslado de Alexander Amaya, otro uniformado de la Policía. “Lo cierto es que no tenía ninguna injerencia ni poder para realizar tal traslado. El mismo Amaya aseguró en el juicio que Meneses mentía. Confesó que solo él y Meneses habían sido los autores del homicidio, y que Uribe era inocente”.
Amaya, otro “testigo estrella”, mostró incongruencias dentro de sus declaraciones: “No era más que otro testigo falso buscando beneficios para la reducción de su condena por el homicidio”.
Este testigo también aseguró haber conocido al hermano del expresidente, encuentro que en otra declaración negó.
Incluso, a Amaya se le pidió describir al hermano del expresidente, haciéndolo de forma poco acertada: “Aseguró que era un hombre alto, acuerpado, trigueño y con pelo claro. La realidad es que para la época, Santiago Uribe era de baja estatura, contextura muy delgada y tez blanca”.
Eunicio Alfonso Pineda Luján es otro de los testigos que menciona el video. “Es un hombre diagnosticado con esquizofrenia que apareció de la nada a testificar en contra de Santiago Uribe”.
Pineda, según el video, estaba medicado con quetiapina, un medicamento que, de acuerdo con sus médicos, “le disminuyen los impulsos homicidas que refiere por su enfermedad, además de las voces que influyen en su comportamiento y que asegura escuchar constantemente ordenándole asesinar a sus familiares, amigos y personas del común”.
Por su enfermedad, Pineda fue “cooptado por los enemigos políticos del presidente Uribe para que difamara sobre su familia”.
Otro testigo, Juan Carlos Rodríguez Agudelo, aseguró que “todo el asunto de los 12 apóstoles fue un montaje para perjudicar al entonces presidente Uribe”.