En la Casa de Nariño se registró este miércoles 18 de septiembre, una reunión liderada por la directoral del Departamento Administrativo de la Presidencia, Laura Sarabia, para revisar el plan de reactivación económica del Gobierno nacional del llamado cambio.
En el encuentro de alto nivel, que contó con la presencia de varios congresistas, estuvo el senador del Centro Democrático, Carlos Meisel, quien al término de la reunión, dejó clara la postura de esa colectividad sobre el polémico presupuesto de Petro para la vigencia 2025.
Meisel insistió que el Centro Democrático ratificó que está en contra del presupuesto y señaló que el Gobierno debe dar señales de confianza para que sea efectivo el plan de reactivación.
“Lo primero que nosotros dijimos claramente es que nosotros somos conscientes que estamos en contra del monto presupuestal y que el gobierno está en el derecho y en la obligación además de que si no hay presupuesto tiene que decretarlo y eso no se puede tomar como una posición autoritaria, el gobierno tiene que decretar el presupuesto si el Congreso no lo aprueba”, dijo el senador.
Además, detalló en su intervención en la Casa de Nariño: “Nosotros nos estamos oponiendo, es al presupuesto, al monto, a la idea de ponerle más impuestos al ciudadano, a eso es que nos oponemos, pero si no hay aprobación del presupuesto en las cuatro comisiones económicas, pues el Gobierno tendrá que decretarlo”.
“Nosotros en Comisión Cuarta radicamos un monto de 499 billones de pesos que logró la aprobación de la Comisión Cuarta, pero no logró las otras, con lo cual entonces se hundió”, dijo.
También afirmó el senador del Centro Democrático: “El tema de reactivación económica nos dicen unas propuestas aquí, nosotros fuimos claros con el gobierno, en este país lo que necesita es certidumbre en el futuro, confianza, aquí puede haber la mejor idea de reactivación”.
Por otro lado, se conoció un documento firmado por el secretario del Senado, Gregorio Eljach, y que fue enviado a la representante a la Cámara Katherine Miranda, de la Alianza Verde, confirmó que el Congreso de la República negó el monto del presupuesto general de la nación presentado por el presidente Gustavo Petro.
La carta tiene fecha del 17 de septiembre y en ella el secretario del Senado respondió a una solicitud de la congresista sobre el trámite que tuvo la discusión del presupuesto para 2025, que el Gobierno trazó en 523 billones de pesos.
“El monto de presupuesto fue negado: según el artículo 173 de la ley 5, en sesiones conjuntas, las comisiones votaron por separado y la cuarta de Senado votó negativamente, por lo que se entendió negado el presupuesto”, concluye la misiva.
La conclusión del secretario del Senado tuvo lugar en respuesta a la consulta de la representante a la Cámara por Bogotá en la que se le consultó sobre la minucia normativa para el trámite del presupuesto, consultando específicamente qué ocurre si ese monto es rechazado solo por una de las comisiones económicas.
Las comisiones económicas están conformadas por las comisiones terceras y cuartas, tanto de la Cámara de Representantes como del Senado. Si bien la Cámara de Representantes sí le dio el aval, en la reunión de los recintos del Senado este no consiguió el visto bueno de los legisladores.
A renglón seguido, el análisis jurídico que hace la Secretaría del Senado indica que para que el presupuesto general de la nación sea aprobado se necesita el visto bueno de esas cuatro instancias. Pero, basta con que una sola lo rechace para que se entienda que este fue hundido.
“Atendiendo el reglamento que la aprobación del monto del presupuesto establecido en el proyecto de ley número 090 de 2024, 060 de 2024 Senado, requiere el voto positivo de las cuatro comisiones. Sin embargo, si una sola comisión se opone, el monto es rechazado. Por lo tanto, Mirando enfatizó que, en este caso, el monto se negó. En otras palabras, para que se tenga como aprobado el monto, este debe ser votado positivamente por las 4 comisiones, por el contrario, para negarlo, basta con que una sola de las comisiones se oponga”, se lee en la carta del Gregorio Eljach.