La aprobación de las reformas sociales que presentó el gobierno del presidente Gustavo Petro sigue embolatada en el Congreso de la República. El mandatario colombiano estaría moviendo todas sus fichas al interior del legislativo para lograr destrabar los proyectos de salud y pensiones.
Por lo menos así se dio a conocer este fin de semana, sobre la reunión que está convocando el jefe de Estado con los senadores de la Comisión Séptima, citada para este lunes 18 de marzo, donde intentan darles luz a las iniciativas gubernamentales.
Sin embargo, de esta ya se bajó el Centro Democrático, partido que se declaró desde el inicio del Gobierno como de oposición y que, en reiteradas oportunidades, ha dejado clara su posición frente a las reformas del presidente Petro, asegurando que no las aprobarán.
“El Centro Democrático no asistirá a la reunión convocada públicamente por el Presidente Petro para este lunes 18 de marzo. Consideramos que al haber liderado y firmado la ponencia mayoritaria de archivo de la reforma a la salud, debe dársele trámite dentro del marco constitucional de la Comisión Séptima del Senado”, manifestó la colectividad.
En su mensaje a la opinión pública, el partido del expresidente Álvaro Uribe reiteró que “para la mejora del servicio de salud en zonas rurales dispersas y profundizar en la prevención no es necesario una ley de la República”.
En una carta dirigida al presidente de la República, el Centro Democrático manifestó que su bancada en el Congreso de la República “es responsable con el país y no saldrá a firmar un cheque en blanco que haga retroceder socialmente a Colombia”.
En la misiva, de ocho puntos, la colectividad hace aclaraciones sobre el proyecto de reforma a la salud, el cual considera que no es cierto que promueva o permita la transición a un sistema preventivo; por el contrario, señala que acaba un sistema que se viene construyendo desde hace 30 años.
“El país tiene un sistema de salud clasificado por organizaciones internacionales como el sexto mejor del mundo y con una cobertura superior al 99 %. Para fortalecer ese sistema de salud en prevención y cobertura en zonas rurales y apartadas, no es necesario destruir el actual, que es eficiente y funciona”.
También le dicen al mandatario colombiano que la reforma propuesta por su gobierno acabaría con el tiempo con las EPS. “Nos haría regresar a un sistema fracasado como el del Seguro Social, con la diferencia que los trámites estarían en manos de politiquería, el clientelismo y la burocracia pública”.
“Presidente Petro, no destruya la salud de los colombianos”, señala el Centro Democrático, al tiempo que asegura que “el problema no está en un artículo, sino en un texto que no mide el impacto fiscal y es abiertamente inconstitucional”. Además, asegura que “amenazar con destruir los sistemas en nada contribuye al debate”.
La colectividad asegura en la carta enviada al jefe de Estado que el propio Gobierno es el que está “precipitando” la crisis en el sistema de salud, “al no pagar a tiempo los ajustes a los presupuestos máximos y quitándole recursos dirigidos al pago por el servicio que se le presta a los pacientes contemplados dentro de la UPC”.
Reforma pensional
Sobre el otro proyecto que presentó el Gobierno nacional, para cambiar el sistema pensional colombiano, el Centro Democrático advirtió que la propuesta “puede terminar confiscando el ahorro de los trabajadores colombianos”.
También resalta: “El aumento del monto del auxilio al adulto mayor pobre ya está creado en una ley promovida por el expresidente Álvaro Uribe. Debe hacerse un esfuerzo presupuestal para volverlo efectivo”.
Finalmente, la colectividad dice que no solo han expresado sus preocupaciones sobre las reformas, sino que también han presentado propuestas y alternativas que permitan mejorar los diferentes sistemas de seguridad social.
“Poner una constituyente como alternativa para imponer unas reformas que no logran el consenso en el Congreso es un desafío para la democracia y un irrespeto a los caminos institucionales establecidos por nuestra Constitución Política”, concluyó.