Este lunes 22 de abril la plenaria del Senado retomó la discusión de la reforma pensional en su debate. Solo restan 36 artículos por debatir, pero ante la multitudinaria marcha que se presentó el pasado domingo, se empezaron a escuchar voces solicitando la suspensión de esa iniciativa.

La sesión plenaria, que estaba prevista para dar el debate de fondo, se convirtió en una extensa jornada de intervenciones por parte de los congresistas donde expresaron sus posturas frente a la marcha que se presentó y la reacción del presidente Gustavo Petro frente a la misma.

Por esa razón, integrantes del Centro Democrático solicitaron la suspensión del trámite de la reforma pensional al considerar que la ciudadanía demostró que no está de acuerdo con las iniciativas que presentó el Ejecutivo al Congreso.

“Creo que los senadores de la República no pueden ser indiferentes a lo que ocurrió en Colombia. Miles y miles de colombianos salieron a marchar. No solo el mensaje es para el gobierno nacional, también es para el Senado. Que bueno sería que el presidente, el doctor Name suspendiera la votación y la discusión de la reforma pensional. Hay que hacer un alto en el camino”, dijo el vicepresidente de la Cámara, Juan Espinal.

El senador Miguel Uribe también presentó la solicitud ante la plenaria del Senado y argumentó su petición en que la marcha también estuvo dirigida a los congresistas y ese sentir debe ser atendido.

“Cómo es posible que para algunos congresistas un acuerdo político con el Presidente sea más importante que el clamor popular. Colegas, el mensaje fue claro: los colombianos están en contra de la reforma pensional y hoy se debe hundir en el congreso. No permitiremos que se roben el ahorro de las familias colombianos”, dijo el legislador del Centro Democrático.

A raíz de la petición del Centro Democrático, en la plenaria del Senado se abrió el debate sobre si se debe continuar o no con la discusión de la reforma pensional que debe ser aprobada antes del 20 de junio para evitar su hundimiento por falta de trámite.

“Por eso, la defensa de Colombia depende de los ciudadanos. Por eso, el mensaje de ayer no es, no es necesariamente al presidente Petro, sino es a los congresistas (…) Congresistas, es justo que, después de la manifestación multitudinaria el día de ayer, hoy no se apruebe la reforma pensional. Y si se va a votar presidente, que sea para hundirse, ¿cómo es posible que un acuerdo político con el presidente tenga mayor legitimidad que el clamor popular?”, reiteró Uribe.

Y agregó: “Y eso no quiere decir que estemos en contra de los cambios, de las soluciones, pero no de la destrucción, y mucho menos que permitamos que una reforma como la pensional le dé los recursos de a Gustavo Petro para aferrarse al poder, para comprar su tan anhelada constituyente”.

Sectores del Pacto Histórico y de la coalición de gobierno tienen en sus cálculos que la iniciativa se apruebe en esta semana para que pueda hacer tránsito a la Cámara y en la primera semana de junio esté lista para su último debate en la plenaria de esa corporación. Sin embargo, los tiempos se están ajustando y esta iniciativa podría naufragar, tal y como ocurrió con la reforma a la salud que ya fue hundida.

Todavía no se ha tomado decisión sobre el futuro de la pensional y en las próximas horas se sabrá qué decisión toma la plenaria del Senado, tras la petición del Centro Democrático.