El Centro Democrático revelará su lista de candidatos al Concejo de Bogotá, corporación en la que la colectividad le apuesta a aumentar sus escaños en el periodo 2024-2027. Sandra Forero, expresidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), encabezará el listado.
En segundo lugar se postula a Humberto Amín, quien actualmente es uno de los cinco concejales del partido en el cabildo. En tercer lugar va Andrés Barrios, quien viene trabajando junto al senador Miguel Uribe Turbay. De cuarto se ubica Carlos Flórez, quien fue edil de Usaquén, y le sigue Óscar Ramírez Vahos, quien actualmente es concejal.
El concejal Javier Ospina volverá a aspirar al cabildo distrital como número nueve en la lista. Diana Diago, quien también ocupa un escaño en este periodo, volverá aspirar como el número siete.
En décimo lugar está Julián Uscátegui, edil de Usaquén y hermano de José Jaime Uscátegui, representante a la Cámara del Centro Democrático.
Otro candidato clave es Daniel Briceño, abogado y veedor que ha hecho oposición al gobierno del presidente Gustavo Petro y a la administración de la alcaldesa Claudia López por medio de denuncias sobre irregularidades en contratación.
Daniel Briceño confirmó que aspira al Concejo de Bogotá por el Centro Democrático: “Gustavo Petro ya no tiene los 2 millones de votos que sacó en la capital”
En diálogo con SEMANA, el abogado confirmó su candidatura al Concejo de Bogotá por el Centro Democrático.
“Lo hago por varias razones. Algunas personas me dijeron que esperara y aspirara al Congreso, pero yo sostengo que las elecciones regionales son una especie de plebiscito donde la gente debe salir a manifestarse y demostrar su desacuerdo con el gobierno de Gustavo Petro. No creo que tengamos que esperar cuatro años para comenzar a mirar qué vamos a hacer con Colombia, para montar un nuevo proyecto político, para que la oposición —yo me considero en oposición ciudadana— le demos la vuelta a lo que está pasando en el país. Esta es una gran oportunidad”, dijo Briceño.
Además, detalló por qué se inclinó por el Centro Democrático: “Porque veo que tengo una opción más grande de crecer en opinión, esta será una campaña 100 % de opinión en el espectro de la derecha. Haciendo las mediciones me di cuenta de que en el Centro Democrático puedo crecer en opinión. Cambio Radical, aunque está haciendo un gran ejercicio, su alianza con el Partido Mira de cara al Concejo, no me dejó un espectro claro para poder explotar en opinión”.
Incluso, aseguró que se debate entre dos candidatos a la Alcaldía de Bogotá, pero espera las directrices del partido.
“Como estoy en un partido político, toca esperar las directrices del partido, puedo decir que me gusta mucho la candidatura de Diego Molano y Juan Daniel Oviedo. El partido definirá. Nos toca esperar que den una directriz de si dejarán en libertad o se irán con Oviedo, Galán. No hay un pronunciamiento”, agregó en diálogo con este medio.
Briceño aseguró que no dejará de hacer denuncias por medio de redes sociales y dice tener varias “en camino”.
“Ahora el tema se duplicará, tendremos un capítulo especial para Bogotá. Tenemos unas 70 denuncias en fila del gobierno de Claudia López. Las denuncias se enfocarán en temas específicos de malgasto público, derroche de recursos públicos en publicidad, pautas, camionetas, viajes. Ya redoblamos esfuerzos, tengo ahora un equipo que está avanzando y me está ayudando”, manifestó el ahora candidato al Concejo.