Daniel Mendoza Leal, el polémico creador de la serie Matarife, será el nuevo embajador de Colombia en Tailandia. De acuerdo con fuentes cercanas a la Casa de Nariño, la Cancillería pidió el beneplácito ante el Gobierno del país asiático para su llegada al cargo diplomático.
La noticia generó múltiples críticas. Una de ellas fue del Partido Centro Democrático, que expresó su rechazo categórico ante la decisión.
La colectividad uribista aseguró que Mendoza no tiene “compromiso con la verdad” ni “respeto de los derechos fundamentales” al recordar la orden de retractación que emitió la Corte Constitucional por publicaciones suyas en contra del expresidente Álvaro Uribe.
“Mendoza ha demostrado su falta de compromiso con la verdad y el respeto hacia los derechos fundamentales de los ciudadanos, incluyendo la honra y el buen nombre, como quedó evidenciado en la orden de retractación emitida por la Corte Constitucional, tras las publicaciones calumniosas e infames en contra del expresidente de la República Álvaro Uribe Vélez”, señaló en un comunicado en el que también cuestionó varias publicaciones “perturbadoras” del creador de Matarife en redes sociales.
“Es inaceptable que el gobierno de Gustavo Petro pretenda premiar con un cargo diplomático a alguien que, a través de publicaciones perturbadoras, ha hecho apología al abuso sexual y la pedofilia”, indicó.
El Centro Democrático, además, criticó su falta de experiencia y trayectoria para ocupar el cargo de embajador. “Este individuo no posee la experiencia ni la trayectoria necesarias para representar a Colombia en el exterior. La sociedad colombiana merece servidores públicos que encarnen principios éticos y morales, no figuras polémicas que han utilizado la desinformación para polarizar y dividir”, subrayó.
Más críticas
Otro de los que manifestó su rechazo a la llegada de Mendoza a la Embajada en Tailandia fue el excandidato presidencial Sergio Fajardo, quien lo tildó de “machista, violento y vulgar”. Además, cuestionó a la vicepresidenta Francia Márquez y al canciller, Luis Gilberto Murillo, quien fue su fórmula vicepresidencial en las elecciones de 2022. Según Fajardo, Murillo “agacha la cabeza” para seguir las órdenes del presidente Gustavo Petro.
“¿El nuevo embajador en Tailandia? Un machista, violento, vulgar... Uno más en la ya larga lista de impresentables que el presidente tiene para representar al ‘país de la belleza’. ¿Gobierno feminista? ¿Política exterior feminista? ¿Dónde está Francia Márquez? El canciller una vez más agacha la cabeza, cómplice, para seguir las órdenes y contradicciones de su jefe, el presidente Petro. El daño es grande, y lo que falta...”, expresó.