No cesa la dura confrontación que han sostenido en las últimas horas el presidente Gustavo Petro y el uribismo en torno a la reforma pensional. Y no es para menos, pues esta iniciativa es una de las que mayores sensibilidades genera en el país, debido a que está en juego el sustento futuro de prácticamente todos los colombianos.
Todo el pulso se generó por cuenta de una serie de críticas que lanzó el expresidente Álvaro Uribe, quien en sus redes sociales optó por mencionar algunos de los problemas que encuentra en el proyecto presentado por el Gobierno.
Uribe enumera uno a uno los problemas que le ve a la reforma. Primero, señaló que “indudablemente, con la propuesta del Gobierno habrá más dinero para gastar ahora, pero al costo de mayor endeudamiento futuro”.
“Del total de 21,5 millones de personas que trabajan en Colombia, solamente 12 millones son cotizantes activos del Sistema de Pensiones. Esto también indica que no se ha tenido una alta y sostenida tasa de crecimiento económico y de generación de empleo. Y reciben pensión 2,3 millones de personas, más 1,8 millones que son beneficiarios del programa del Adulto Mayor”.
“Deben señalarse por lo menos tres problemas pensionales: llegar a todos los ancianos vulnerables mayores de 65 años, 3,4 millones, con un apoyo de $ 223 mil mensuales, que equivaldría a multiplicar por más de 3 el presupuesto anual del rubro; manejar un déficit pensional que oscila alrededor del 100 % del PIB, con tendencia a agravarse por la reducción de personas que nacen, lo que conduce a que habrá menos cotizantes para pagar a los que reciben pensión; y, el alto subsidio que se paga en Colpensiones, porque los aportes no compensan el valor de la pensión”, entre otros puntos que mencionó el expresidente.
Ante estas críticas, el presidente Gustavo Petro no dudó en responder a las inquietudes que genera la reforma y explicarle a Uribe que, según él, está equivocado en algunas cosas.
“Dos graves errores sobre reforma pensional tiene el expresidente Uribe: 1. Pensar que de las cotizaciones que paguen los afiliados vamos a hacer gasto del Gobierno diferente a pagar pensiones a los afiliados, y 2. Pensar que en 40 años vamos a mantener una economía improductiva”, dijo en primer momento Petro.
A esto le sumó la explicación respectiva de cada punto: “Los críticos de la reforma siempre dicen que porque la población será más vieja en varias décadas, estallará la deuda pensional. No es cierto: el cambio demográfico se mitiga con el incremento de la productividad y logrando que haya más cotizantes por superación de la pobreza”.
“Es decir, el sistema pensional que proponemos será sostenible en las décadas futuras si cambia el modelo económico colombiano por uno más justo y productivo”, concluyó el mandatario.
Las cuentas del Centro Democrático
No obstante, la discusión no paró ahí, pues muy temprano este martes el Centro Democrático emitió un comunicado en el que le hace las cuentas a Petro para sustentar que la reforma llevará a “un endeudamiento futuro”.
Lo primero que explica la colectividad es que, como en caso de aprobarse la reforma la mayoría de los recursos irían a Colpensiones, esta entidad recibiría cerca de 18 billones anuales adicionales a los que recibe hoy, dinero que ya no tendría que sacarse del Presupuesto Nacional, de esta manera, el Estado liberaría $ 18 billones que hoy transfiere a Colpensiones y se ahorraría además $ 2 billones que hoy gasta en el Programa del Adulto Mayor.
“Sin embargo, de ese ahorro bruto de $ 20 billones, el Presupuesto Nacional debería compensar a Colpensiones $ 9 billones que en principio esta entidad pagaría por el programa del Adulto Mayor, ya considerada su ampliación. De esta cuenta resulta un ahorro neto de $ 11 billones para el Presupuesto Nacional, que podría gastar en otros rubros, lo cual, sumado a los $ 18 billones que dejarían de recaudar los Fondos de Pensiones, llevarían a un endeudamiento futuro equivalente para honrar el pago de pensiones”, argumenta el Centro Democrático.
Según el partido, los cálculos indican que esto podría llevar a un déficit cercano al 30 % del PIB.
En su comunicado, el Centro Democrático también aprovecha para enviarle un duro sablazo a las demás reformas del Gobierno Petro: “creemos que con una economía que crezca por encima del 5 % anual, sin leyes que le causen pánico a la inversión y al empleo, y un Estado austero, es posible cumplirle a los ancianos sin afectar más el futuro pensional”.